martes, 31 de octubre de 2023

Inawentu oslatus, una nueva especie de dinosaurio sauropodo del Cretácico de Neuquén.

 



Este nuevo dinosaurio, fue presentado por merdio de una publicación científica en Cretaceous Research advance online, consta de un esqueleto parcial de un individuo, incluido un cráneo casi completo, la mayor parte de la columna excepto la cola y partes de las caderas.es excepcionalmente conocido por ser un titanosaurio, con la preservación de un cráneo casi completo. El cráneo no sólo está bien conservado, sino que también presenta una anatomía inusual al ser muy bajo y ancho, con dientes restringidos a la punta de un hocico cuadrado. 

Esto, junto con el cuello relativamente corto (para un saurópodo), fue probablemente una adaptación para alimentarse de la vegetación cercana al suelo. Los descriptores de Inawentu encuentran que pudo haber estado estrechamente relacionado con varios otros titanosaurios sudamericanos, como Antarctosaurus y Bonitasauria. 

Los cráneos de estos géneros no se conocen por completo, pero lo que se ha encontrado sugiere que probablemente también tenían hocicos igualmente cuadrados. Este tipo de cráneo guarda un sorprendente parecido con los de los rebaquisáuridos , un grupo diferente de saurópodos que no estaban estrechamente relacionados con los titanosaurios. 

Los rebaquisáuridos parecen haberse extinguido cuando la mayoría de estos titanosaurios de mandíbula cuadrada existían, por lo que puede haber sido que este grupo de titanosaurios se haya adaptado específicamente a los nichos ecológicos que quedaron abiertos tras la desaparición de los rebaquisáuridos. Ilustracion de Gabriel Lio. 

Mas info en http://www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/principal.htm