lunes, 14 de enero de 2019

Lepidodendron un árbol con escamas del Carbonífero.


Es uno de los fósiles del período Carbonífero (hace 360 a 286 millones de años) es la más común de las plantas encontradas en rocas del Pensilvaniense, de un tamaño próximo a los 40 metros, y se suelen encontrar en fosas sedimentarias de este período.
En Peñarroya-Pueblonuevo debió existir un gran bosque de estas plantas. Ahora solo queda el carbón. Debe su nombre a la curiosa forma de sus escamas. Vivieron en lugares semipantanosos.
Eran árboles de gran altura. Sólo se conocen por reconstrucción. Poseían un sistema radical muy abierto. Se ramificaban en la copa con microfilos (de 20 centímetros de longitud pero un solo nervio), en los restos de las ramas quedan cicatrices, fundamentales para reconocer las distintas especies de Lepidodendrales.
Es lo que se conoce como cicatriz foliar, quedando en la hoja de Lepidodendron una cicatriz romboide. El tronco está formado por las bases de las hojas, y sobre ellas están las hojas propiamente dichas.
Probablemente eran heterospóreos y pteridófitos. Eran gigantes hierbas, el tronco producía muy poca madera; teniendo ayuda estructural proveniente de una región espesa de corteza, capa rígida que no se descascaraba como en la mayoría de los árboles modernos. Se reproducía por esporas.