martes, 13 de agosto de 2019

Protohydrochoerus, el capibara de patas largas del Plioceno.



 
 

Se trata de una versión primitiva de los actuales Carpinchos o Capibaras pero de tamaño mayor, con una talla comparable a la de un tapir asiático.
Su cráneo refleja un rostro alargado y estrecho. La longitud del cráneo es la doble a la atribuida al carpincho, superando fácilmente los 50 centímetros. Su fémur y humero, guardan la misma relación en su longitud con el género actual, pero el cubito, radio, tibia, peroné y demás huesos, son mucho más desarrollados y largos que estos, por lo cual Protohydrochoerus parecía un carpincho de patas largas, lo que morfológicamente concuerda con mamíferos corredores.

Su dentición está conformada como la de otros roedores, con incisivos desarrollados y largos, y una serie molariforme laminada. Su alimentación estaría basada principalmente de vegetales que crecían en las inmediaciones de zonas pantanosas, pero algunos Paleontólogos descartan la posibilidad de que este tuviera hábitos anfibios.

Sus principales restos se hallan en afloramientos geológicos del Plioceno, considerando su desaparición hace unos 2,5 millones de años antes del presente.  Huellas de Porcellusignum, un icnofosil de capibara correspondiente al Pleistoceno, fueron halladas recientemente, junto a grandes aves y dientes de sableen la localidad bonaerense de Miramar.

Mas info  en http://www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/plioceno.htm