sábado, 20 de octubre de 2018

Agustinia ligabuei, otro sauropodo con espinas neurales del Cretácico de Patagonia.


Es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo titanosauriano que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 116 millones de años, en el Aptiano, en lo que hoy es Argentina.
Fue un saurópodo armado con placas y espinas que habito junto con otros grandes herbívoros como el Ligabuesaurus y el Limaysaurus y llego a medir unos 16 metros de largo. Debido a que comparte características con los dipodocoides y los titanosáuridos, Bonaparte propuso una nueva familia para incluirlo llamada Agustiniidae.
Este dinosaurio al igual que todos los saurópodos conocidos, era cuadrúpedo y herbívoro. A diferencia de la mayoría de sus parientes, poseía una armadura corporal con una serie de puntos amplios, verticales y placas en su espalda, como el tireofóro estegosaurio.
Aparte de la armadura, muy poco se conoce sobre la anatomía del Agustinia. Un peroné, el hueso inferior de la pierna, ha sido recuperado que mide casi 1 m.  La comparación de este con el de el Rebbachisaurus da una longitud de 16 metros mientras con el de Saltasaurus da una longitud de 15 metros, así que Agustinia rondaba alrededor de los 15 a 16 metros.
Tenía la parte superior de las espinas neurales ampliada transversalmente desde las últimas dorsales pasando por las sacras a las tres primeras caudales. Con cuatro tipos de osteodermos que articulan la parte superior de las espinas neurales dorsales, el primer grupo es foliforme desparejado, el segundo laminar transversalmente de lado a lado con proyecciones laterales, el tercero es alargado cilíndrico plano con proyecciones dorsolaterales y el cuarto muy similar al tercero pero más grande. Ilustracion [Dino Art] Agustinia by Phil Wilson.