viernes, 12 de junio de 2020

Hallan fósiles de un puercoespín en el Pleistoceno de Santa Fe.




Investigadores encontraron restos de una mandíbula con molares de un puercoespín que habitó América del Sur durante era de la megafuana (que recibe el nombre de Cuaternario).

Pariente de los puercoespines actuales (como el Coendú que aparece en la foto de fondo), esa mandíbula es el primer registro fósil para Argentina y Santa Fe.

Su presencia nos demuestra la existencia de ambientes más vegetados, con árboles y arbustos, en lo que hoy conocemos como llanura pampeana para Santa Fe.

Esta investigación fue realizada por los paleontólogos Raúl Vezzosi (Argentina) y L. Kerber (Brasil) y ellos discuten la posibilidad de que en el pasado, hace 100-125 mil años atrás aproximadamente, estos animalitos se hayan dispersado como consecuencia de una expansión de la vegetación que existía en su momento y que estaba relacionada con los bosques tropicales estacionalmente secos, similares a los que aún persisten a la deforestación y tala indiscriminada en el Chaco argentino.

Este ejemplar forma parte del patrimonio de la provincia de Santa Fe (Ley 25.743) y forma parte de la colección del Museo Provincial de Ciencias Naturales "Florentino Ameghino" con el número PV 1706.

Imágenes; Fragmento de mandíbula y de fondo un Coendú actual.  Lugar del hallazgo (barrancas del Carcarañá) y diferentes vistas de la mandíbula perservada con tres dientes molares (muelas m1, m2, m3). En el mapa las letras y los sombreados demuestran las especies actuales de puercoespínes que aún habitan sobreviven) en América del Sur.

Los números indican la misma especie fósil, que se ha encontrado en Santa Fe y en otros países. A su vez, se aprecia una última imagen donde se muestra la comparación con otras series dentarias (muelas) de la misma especie que se han encontrado como fósiles únicamente en otros países de América del Sur. Fuente; Facebook Museo Ameghino. https://www.museoameghino.gob.ar/