viernes, 12 de junio de 2020

Megarachne servinei. La araña mas grande del mundo que no lo fue.





Megarachne servinei, que estaba registrada en el Libro Guiness de los Récords Mundiales, era considerada como una de las arañas más aterradoras de la prehistoria.

El experto en arácnidos Paul Selden, de la Universidad de Manchester, asegura que la bestia de un metro de largo era un escorpión de mar. El fósil de la criatura fue descubierto en 1980 por el paleontólogo argentino Mario Hunicken, quien originalmente la clasificó como una araña que vivió hace 300 millones de años. 

Una de las localidades gondwanicas más importantes del mundo, lo conforman los afloramientos geológicos de "Bajo Veliz", la cual se halla emplazada en el sector noroeste de la Sierra Grande de San Luís y ocupa una angosta depresión de más de 12 kilómetros, surcada de sur a norte por el Arroyo Cautana, en donde sí se han hallado fósiles de verdaderas arañas como Gondwanarachne argentinensis.

También se encuentran excelentes y abundantes restos fósiles de vegetales (las impresiones se refieren a hojas, tallos, fructificaciones y semillas platispérmicas con buen grado de preservación) y con frecuencia restos fósiles de insectos y de arácnidos en muy buen estado de conservación, como el fósil de un escorpión marino gigante, Megarachne servinei que erróneamente desde su descubrimiento, había sido catalogado como un gran arácnido. 

Con la aparición de este artrópodo fósil, juntamente con la paleoentomofauna y la paleoflora resulta un hecho altamente auspicioso desde los puntos de vista paleontológico y bioestratigráfico.

Volviendo a Megarachne, se trataba de un escorpión de unos 70 centímetros de envergadura y con un peso probable de unos 1500 gramos. Su alimentación consistía principalmente de pequeños vertebrados, como anfibios, reptiles y peces.

Se trataba de un artrópodo, por lo cual, poseía una garra larga y dos ojos grandes, mientras que las arañas suelen tener ocho ojos pequeños. Además pareciera tener un cuerpo robusto o caparazón, con arrugas o prominencias en su espalda que no se han encontrado en ningún tipo de araña conocida por el hombre. 

Es posible que esta criatura haya vivido en una ciénaga y usaba sus garras para abrirse paso entre el barro. Si lo comparas con alguna especie animal existente hoy en día, probablemente escogerías un cangrejo largo o una langosta. 

Hay un nuevo fósil de la Megarachne más grande, de 45 cm. de cuerpo y 60 cm. de extensión aproximadamente, que está bajo la custodia del señor Guido Pollini en la localidad de Santa Rosa del Conlara (San Luís), emplazada a 25 km de Bajo de Veliz. A pesar de que no se trata de la araña más grande que haya existido en el mundo, es claro que es una bestia asombrosa y con gran valor científico. El trabajo que menciona la nueva corrección se titula "The true identity of the supposed giant fossil spider Megarachne" , Paul A Selden, José A Corronca y Mario A Hünicken (2004).