domingo, 30 de mayo de 2021

Nuevos hallazgos de dinosaurios Ornitisquios en Santa Cruz.



 

Sudamérica es un paraíso para los investigadores de dinosaurios. Decenas de nuevas especies se descubren cada año en nuestra tierra.

Sin embargo, muchos, sino la mayoría de los grupos de dinosaurios aún permanecen en el misterio. Los dinosaurios ornitisquios son uno de estos casos. Cuando somos niños, muchos de nosotros conocemos los icónicos Iguanodon, Ankylosaurus, Triceratops, Stegosaurus, esos animales que, junto con los saurópodos de cuello largo y el terrible Tyrannosaurus conforman el arquetipo de lo que uno considera un Dinosaurio.

Ahora bien, estas especies que nombramos son norteamericanas ¿qué ocurre en nuestros lares? En los últimos 30 años hemos reconstruido, poco a poco, la historia de estos animales en el sur. Así llegamos a este trabajo realizado por miembros del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados, en colaboración con el Museo Nacional de Tokio, donde presentamos el sitio con mayor cantidad de dinosaurios ornitisquios coexistiendo en el Cretácico Superior de Gondwana.

En los cerros al sur de la ciudad de El Calafate se expone la Formación Chorrillo, a donde en los últimos 3 años hemos ido en busca de nuevos fósiles. Ahí descubrimos diversos dinosaurios ornitisquios, inluyendo dos especies de ornitópodos, Isasicursor, que habría alcanzado unos 5 metros de longitud y otro más pequeño, aliado de Gasparinisaura, de tamaño mucho menor.

También encontramos los primeros restos de los hadrosaurios, o “dinosaurios pico de pato” en la provincia de Santa Cruz. Sin embargo, lo más sorprendente es el hallazgo de un pequeño dinosaurio acorazado que representa el registro más austral de ankilosaurios en Sudamérica. Este animal posee una combinación única de características primitivas, desconocidas en otros ankilosaurios Cretácicos.

El hallazgo de todos estos ornitisquios es poco común y se acomoda a la idea de que estos animales, eran más abundantes en los continentes australes de lo que se cree. Se supone que los anquilosaurios y hadrosaurios llegaron a América del Sur durante el Cretácico Superior a través de un puente terrestres en Centroamérica. Sin embargo, el registro fósil de Gondwana muestra que ambos grupos estaban presentes previamente y probablemente tuvieron una gran diversificación en los continentes del sur.

Esta historia aún permanece casi desconocida y recién comienza a develarse con los hallazgos efectuados en los últimos años.

Ilustración realizada por Sebastián Rozadilla. Fuente; Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados

Mas info en http://www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/principal.htm