lunes, 10 de septiembre de 2018

Lestodon, el gran perezoso de la región pampeana durante el Pleistoceno.


 


Fue otro gran "Xenarthro" del Pleistoceno. Al igual que sus parientes era un herbívoro, el cual recogía su comida a orillas de los pantanos o cauces fluviales. Era muy grande, pero menor que el Megatherium americanum. El registro más antiguo del género corresponde al Montehermosense (Plioceno temprano). Median aproximadamente unos 4 metros de longitud.
Su cráneo tenía una región rostral muy ensanchada. Los huesos de sus miembros eran grandes y gruesos. Su dentición era simple, pero resaltaban hacia afuera de la boca unos caniformes muy grandes, lo que se convertía en una defensa contra los posibles depredadores.
Su masa estimada es de 2,5 toneladas. Después de Scelidotherium, Lestodon es uno de los mamíferos fósiles del Cuaternario más comunes en el territorio pampeano. Las especies de Lestodon, junto a las de Megatherium, son los Tardigrada de mayor tamaño corporal de ese momento. Personal y colaboradores del Museo Paleontológico de San Pedro, dieron a conocer el descubrimiento de una manada de diez individuos del genero Lestodon, tratándose de ejemplares adultos y juveniles. Otros ejemplares interesantes, corresponden a los depósitos de la localidad de Salto y Mercedes, y se hallan exhibidos en el Museo de estas ciudades.
Otros cuatro individuos incompletos vienen siendo extraídos periódicamente pone el Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar (foto). Otro esqueleto completo se ala exhibido en el Museo de La Plata (Foto) y reconstrucción de Daniel Boh, del Museo de Miramar.