lunes, 21 de enero de 2019

Unenlagia comahuensis, un dinosaurio con características de ave del Cretácico de Neuquén.



Fue descubierto y estudiado por el Doctor Fernando Novas del Museo Argentino de Ciencias Naturales en el año 1997. Se trata de un Dinosaurio terópodos con características avianas (ave), hallado a 20 kilómetros al oeste de Plaza Huincul en la Provincia de Neuquén.
Los huesos coleccionados de esta especie son muy pocos, pero suficientes para demostrar caracteres pre-avianos muy significativos, como los restos óseos de la pelvis que son comparables a los de la primitiva ave Jurasica de Alemania Archaeopterix. La escápula y húmeros también presentan estos caracteres, y con indicios que podía plegar su brazo, aun cuando era muy reducido para conformar un ala efectiva para el vuelo.
Unenlagia tenía aproximadamente 1,2 metros de la cabeza y 1,7 hasta la cabeza. es un género de dinosaurios terópodos dromeosáuridos, que vivieron a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 90 millones de años, durante el Cenomaniano, en lo que hoy es Sudamérica. Habitó en Argentina hace alrededor de 90 millones de años y era del tamaño de un avestruz. Este animal era corredor y media alrededor de 2.10 metros de largo y 1.20 de alto.
Tenía los miembros delanteros con forma de alas, y es muy probable que tuviera plumas. La disposición de la articulación del hombro implica que los brazos del Unenlagia no colgaban debajo del cuerpo, sino que se plegaban contra este. Se trata de unos dromeosáuridos de Gondwana muy similares a las aves. Están ubicados dentro de la subfamilia de los unenlagiínidos, que incluye también a Buitreraptor y al Neuquenraptor. Ilustracion  Unenlagia de Jose Antonio Penas.