viernes, 31 de diciembre de 2021

Confirman el hallazgo de restos de tres gliptodontes en Santiago del Estero.




En los últimos días y con la colaboración de vecinos e instituciones del departamento Pellegrini, se pudieron rescatar y proteger al menos tres sitios paleontológicos relacionados con especies de gliptodontes cerca de Nueva Esperanza, en barrancas y márgenes del río Horcones.

Respondiendo al simultáneo pedido de vecinos y del diputado provincial Alberto Casasola, un equipo de la Dirección General de Patrimonio Cultural se dirigió al lugar junto al Dr. Pablo Gaudioso, paleontólogo investigador del Conicet autorizado por la Subsecretaría de Cultura provincial.

La comitiva fue acompañada por el intendente Hugo Guerrero y el presidente del Concejo Deliberante, Prof. Ariel Corvalán, así como también por el comisario César Díaz, jefe de la Departamental, que recorrieron senderos bajo la lluvia para realizar las primeras observaciones.

El Dr. Gaudioso explicó "En primera instancia, una idea muy general es que la edad que podrían tener esos sedimentos serían de 100.000 años, pero hay que hacer estudios geológicos y paleontológicos para corroborarlos"

El especialista también confirmó que los restos encontrados "pertenecen al género neosclerotalyptus. Estos gliptodontes son los más ´pequeños´ del grupo, de unos 2 metros de largo y pesan aproximadamente 300 kilos".

El Dr. Gaudioso destacó el trabajo en conjunto, en donde resaltó a Alejandro Yocca, director de Patrimonio Cultural, Dr. Raúl Ignacio Vezzosi (paleontólogo, director del proyecto), Dr. Diego Catriel León, Lic. Juan Cruz Tasso (lidera el proyecto denominado "Vertebrados del Cuaternario del Chaco Austral de Argentina" (Santiago del Estero: Bioestatigrafía y Paleoambiente)). También la colaboración de Guillermina Krieger y especialmente a don Quiroga, quien fue quien los guió al lugar de los sedimentos.

Dr. Gaudioso: “El proceso de extracción puede llevar de una semana a 15 días o más”

El Dr. Pablo Gaudioso, paleontólogo investigador del Conicet autorizado por la Subsecretaría de Cultura provincial, indicó a EL LIBERAL que el proceso de extracción de los restos de gliptodonte "puede llevar, dentro de la cantidad de personas que haya, de una semana a 15 días. En este caso puede llevar un poquito más".

"El crecimiento del río nos limita, es una variable que retrasa el estudio, el Horcones está subiendo y no es seguro la extracción o el rescate de los dos gliptodontes, porque están en la barranca donde hay agua. Primero nos daba en la rodilla y ahora en la cadera", explicó.

Recordó que se encontraron restos en tres sitios, dos de ellos son corazas más completas y otro son tres fragmentos del caparazón en un kilómetro y medio.

En ese contexto, recomendó a los pobladores que ante un registro o hallazgo de este carácter, contactarse con las autoridades para hacer los rescates y los estudios correspondientes, sin ninguna intervención en los restos.  Fuente El Liberal.

Mas info en www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/principal.htm