miércoles, 4 de mayo de 2022

Encuentran fósiles de un pez elefante en la provincia de Buenos Aires y de Chubut.

 




Las quimeras son parte de una clase muy particular de peces cartilaginosos. El aspecto tan característico de estos peces se conoce desde el Devónico, siendo hoy en día un grupo de peces mucho menos diverso de lo que fue en el pasado.

En las costas argentinas hoy vive una única especie de quimera, Callorhinchus callorynchus conocida localmente con el nombre de pez elefante (por la proyección del hocico) o banderita (por la forma de la amplia de la espina dorsal).

Recientemente se publico un artículo científico que hace un repaso sobre el registro fósil de estos peces en Argentina, aportando nuevos registros y proponiendo algunos cambios taxonómicos.

La primera referencia sobre una quimera fósil en Argentina fue establecida por Florentino Ameghino en 1898, se trata de materiales fragmentarios procedentes del Cretácico superior de la provincia de Santa Cruz.

En 1930 los científicos Smith Woodward y Withe describieron una quimera de grandes dimensiones a la que llamaron Callorhynchus crassus, una especie extinta del Mioceno Inferior de la provincia de Santa Cruz. La revisión de estos materiales nos llevó a fundamentar sobre la base de varios rasgos morfológicos que su inclusión en el género Callorhinchus no está debidamente sustentada y proponemos una nueva combinación, incluyendo esta especie en el género extinto Ischyodus (Ischyodus crassus).

En este trabajo además aportamos el primer registro para Argentina de la quimera Ichyodus dolloi, sobre la base de un material que proviene de la localidad paleocena de Punta Peligro en la provincia de Chubut.

Adicionalmente describimos restos mandibulares y palatinos de los depósitos marinos de la ultima transgresión marina Holocena de la provincia de Buenos Aires. Estos materiales pueden identificarse dentro del género Callorhinchus y morfológicamente son muy similares a la especie viviente Callorhinchus callorynchus.

La referencia del artículo: Bogan S. and Agnolín F.L., 2022. The fossil record of chimaeras (Chondrichthyes, Holocephali) in Argentina. Historical Biology. The fossil record of chimaeras (Chondrichthyes, Holocephali) in Argentina

Mas info en http://www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/principal.htm