jueves, 29 de febrero de 2024

¿Sabías que, durante el Paleozoico, la Cordillera de los Andes fue un fondo marino?

 

¿Sabías que, durante el Paleozoico, la Cordillera de los Andes fue un fondo marino? Entra aquí y conoce sus fósiles. Ver mas en http://www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/paleozoico.htm

La era Paleozoica abarca un lapso de 600 a 245 millones de años antes del presente. A diferencia a las Eras posteriores, la Era Paleozoica no la hemos dividido por Periodos o Épocas, para simplificar, aunque posiblemente mas adelante lo aremos.

Durante la primera parte de la Era Paleozoica (Cámbrico, Ordovícico y Silúrico), el continente sudamericano estaba unida a África, Antartida, Australia e India formando la masa continental de Gondwana que estaba separada por el mar del norte América, Europa y Asia, que constituían bloques continentales independientes, ubicados en la franja ecuatorial. En este momento la República Argentina probablemente haya estado cubierta casi por completo por las aguas. En el Devónico, América del norte y Europa se unieron en un único bloque llamado Euroamérica e iniciaron una lenta deriva hacia Gondwana, con la cual comenzó a funcionarse en el Carbonífero. Gondwana en ese momento se encontraba ubicada sobre el polo de rotación con lo cual una gran parte de las tierras estaban cubiertas por gruesos mantos de hielo. Durante el Carbonífero las condiciones climáticas eran muy cálidas y húmedas. El sustrato estaba permanentemente anegado y abundaban los pantanos. En el periodo Pérmico, Euroamerica se fusiono finalmente con Gondwana, formando el supercontinente Pangea.  Recién a fines de este periodo, los anfibios y reptiles que se habían originado en Euroamerica en el carbonífero comenzaron a dispersarse hacia Gondwana.

Si bien la mayoría de los organismos experimentaron grandes radiaciones adaptativas durante este periodo, hacia fines del mismo se produce la gran primera extinción masiva. La vida marina experimento una crisis con la extinción gradual de Trilobites, Fitoplancton, Braquiópodos, Nautiloideos, Briozoos, Cnidarios y Equinodermos. Sin embargo, en los continentes las condiciones climáticas eran favorables para el desarrollo de vida más compleja.