domingo, 11 de abril de 2021

Mariano Magnussen: “Las huellas del tigre dientes de sable fueron las que nos dieron mayor satisfacción”.

 




Entrevista realizada y publicada en Semanario El Argentino. 3 abril, 2021. Reproducción de parte 1 y 2.

De gran referencia regional e internacional por su gran riqueza paleontológica el Museo de Ciencias Naturales de Punta Hermengo, es una de las instituciones educativas y científicas más destacadas del país. El museo cuenta con un laboratorio especial donde se realizan trabajos a diferentes restos fósiles que son encontrados en nuestra zona.

Semanario El Argentino mantuvo una entrevista con Mariano Magnussen, técnico en paleontología, quien trabaja formalmente en el Museo de Miramar desde hace ocho años, pero está vinculado a este desde hace veintisiete años, colaborando con hallazgos, parte técnica y formación. Del actual Museo de Ciencias Naturales es uno de los miembros fundadores, junto a Daniel Boh y Adrián Giacchino.

-¿Dónde te formaste y qué te llevo a seguir la carrera?

Desde muy pequeño, alrededor de los 5 o 6 años me gustaba juntar caracoles, cangrejos y demás curiosidades a la orilla del mar como todo niño, pero había en mí un interés más allá de la simple recolección, pues, gracias a los libros que me regalaban comenzaba a clasificarlos y conservarlos.

Más tarde durante mí pre adolescencia conocí el Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires, el cual, “me cambio la manera de observar la naturaleza, y todo esa información que había adquirido de muy niño, estaba ahí, al alcance”, reconoció.

Posteriormente, y lejos de pensar en restos prehistóricos, allá por Marzo de 1993, a los 13 años, encontré en las barrancas costeras de nuestro Vivero Dunicola unos huesos muy raros, que recordé haber visto tiempo atrás en Buenos Aires y en el Museo Municipal del Vivero, y lo relacioné con una criatura prehistórica. Desde ahí comenzó mi pasión por la historia natural.

Varios años después comencé a estudiar ciencias biológicas, y tomé contacto con prestigiosos docentes e investigadores, con los cuales, aún tengo amistad e intercambio conocimientos, e incluso, he colaborado en sus publicaciones.

-¿Qué sentís al formar parte del gran equipo de trabajo que lo conforma?

Me siento muy satisfecho del grupo que hemos formado. En el museo de ciencias somos cuatro personas trabajando a diario. Pero en realidad por medio de un convenio con la Fundación Azara estamos trabajando en un grupo interdisciplinario de investigadores de distintas ramas de la biología, paleontología y geología de la misma fundación, Conicet, Universidad Maimonides, Museo de Ciencias de Buenos Aires y La Plata entre otras. De esta forma, en conjunto publicamos los hallazgos científicos que realizamos en el Partido de General Alvarado en las revista científicas más importante del mundo, las cuales están disponibles en papel y en línea, rara vez en español. Pero lo que más destaco de este grupo increíble de investigadores, es que formamos un equipo muy respetuoso, con buen humor y buena onda, lo que genera un increíble ambiente positivo para crecer institucionalmente.

-¿Cómo es un día de trabajo dentro del museo?

Bueno, personalmente me propongo objetivos para cada jornada. Puede ser desde la exploración en el campo, la preparación de material para estudio, exhibición o colección institucional, preparación de informes científicos técnicos, como así también divulgativos, mantenimiento de los depósitos científicos, mantenimiento edilicio, atención de consultas del público, recibir investigadores o estudiantes y muchas otras, pero siempre hay mucho para hacer. Soy muy obsesivo con cumplir la jornada propuesta, y avanzar al siguiente paso.

-¿Cuándo fue creado el laboratorio paleontológico del Museo y como se trabaja dentro del mismo?

El laboratorio fue creado conjuntamente con la inauguración del Museo de Ciencias Naturales (al separarse del anterior museo municipal), con el objetivo de insertar institucionalmente al museo en la ciencia mundial, lo cual ya hemos cumplido. El mismo fue equipado por la Fundación Azara en su totalidad, no solo el laboratorio que se encuentra a la vista del visitante, sino, que además en los sótanos del museo se resguardan miles de piezas de interés científicos y académico, consultadas por investigadores de distintas partes del país y del extranjero. Estos depósitos se encuentran acondicionados con muebles y estantes preparados para tal fin, sumado cámaras de seguridad y alarma. Además en el laboratorio, los investigadores que consultan nuestros materiales tienen la comodidad necesaria para realizar sus estudios. Adrián Giacchino, presidente de la fundación, se encargó junto a sus colaboradores, de equipar todo, desde lupas para el laboratorio, luces, calefacción, aire acondicionados, instrumental, herramientas para el campo, cajas especiales para guardar cada espécimen, cajoneras, libretas, lapiceras, guantes, desinfectantes, botiquines, elementos químicos, artículos de limpieza, es decir, se encargó de cada detalle para que no nos falte nada, y si falta, lo envían de inmediato.

-Hablemos de restos fósiles. Es sabido que la riqueza paleontológica en nuestro distrito es muy importante ¿Qué nos podes decir al respecto?

Si, Miramar se encuentra en un lugar privilegiado “en el mundo” paleontológicamente hablando, pues, entre Santa Clara del Mar y Pehuen-Co, se encuentran los yacimientos fosilíferos más ricos del mundo para los últimos cuatro millones de años, y nuestra ciudad es conocida en el ámbito académico mundial por los hallazgos paleontológicos realizados desde fines del siglo XIX. El mismo Florentino Ameghino realizo interesantes descubrimientos y los dio a conocer en varios idiomas. Desde entonces Miramar aparece en miles de publicaciones. Para que te des una idea, en una salida de campo, siempre volvemos con varias piezas, mientras que en otras zonas de Argentina o en el mundo, necesitas varias semanas de exploración para igualar nuestros resultados.

-¿Cómo fue encontrar huellas fósiles únicas en el mundo?

Buenísimo!!! En 2015, luego de sucesivas sudestadas fui con mi esposa e hija a tomar unos mates pasando el muelle de pesca. El lugar elegido no fue casual, ya que veníamos extrayendo restos fósiles de cuatro perezosos gigantes desde ese sitio. A la vuelta, observo una plataforma sedimentaria que había quedado expuesta y sin arena. Veo claramente unas huellas. Me volví loco!!! Había encontrado huellas fósiles en otras oportunidades, pero no en Miramar. Me di cuenta enseguida que eran de un gran carnívoro. Me comunico con Daniel Boh (coordinador del museo) y le mande las fotos del material hallado. Al otro día volvimos con Daniel, ya equipados, despejamos el sitio y encontramos más huellas, y de varios animales. Fue increíble.
Posteriormente publicamos en un congreso paleontológico el hallazgo. Salió en medios de todo el mundo, e incluso en la revista Science, en su versión norteamericana. Por sus dimensiones, la relacionamos a las huellas con las de un gran tigre dientes de sable. Me leí toda la literatura científica al respecto y nos dimos cuenta que no existía algo igual. Ahí se conformó este grupo interdisciplinario para una publicación científica más extensa. Con Daniel Boh sugerimos que la nueva icnoespecie homenajeara nuestra ciudad, y así el comité científico internacional, acepto el nombre de “Felipeda miramarensis”. Lejos estábamos de pensar las satisfacciones que nos iba a dar este hallazgo, entre ellas, la creación de este museo.

¿Qué tipos de materiales se coleccionan en el Museo?

Si bien las colecciones paleontológicas de nuestro museo son las más mediáticas varias veces al año, también hay colecciones en la rama de la biología, como mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces, moluscos, crustáceos y un sinfín de organismo, en un 95 % colectados dentro del Partido de General Alvarado y otros traídos de otras zonas del país. No solo estructuras óseas. Hay animales en estado intacto conservados químicamente con todos sus tejidos, pieles, muestras anatómicas especiales, disecados o momificados naturalmente, entre otros.

-¿En cuántas secciones se divide el área de Ciencias Naturales?

Principalmente está dividida en tres secciones, que son paleontología, arqueología, biodiversidad, pero cada una, como te comente recién tienen varias subdivisiones, y dentro de estas, mas subdivisiones. También está la parte divulgativa, siendo nuestro museo uno de los mayores difusores científicos. En 2018 en plena programación del nuevo museo, la universidad de La Plata y la fundación Museo de La Plata nos distinguió a nivel nacional por nuestro trabajo de divulgación, política institucional que llevamos adelante desde 2003 desde nuestro sitio web y fuertemente en los medios de comunicación desde 2008.

-¿En qué consiste la colección científica que posee el Museo?

Bueno, el público visitante en este momento ve exhibido 180 piezas, pero en las colecciones científicas, estimo que tenemos aproximadamente más de 5000 piezas. No te puedo decir en este momento el número exacto, ya que estoy revisando, catalogando y preservando una por una, para inventariarlas y volver a revisarlas, y si aparece algo raro, se lo comunicó a algún especialista. Un ejemplo, en fósiles colectados hace más de 20 años, encontré marcas de actividad parasitaria de más de un millón de años atrás, así que se lo comunique a un paleoentomologo que estudia estas asociaciones fósiles. La colección es una especie de gran biblioteca, pero de objetos, y cada una de ellas cuenta una historia. Muchas no entraron en la nueva exhibición, por el tamaño edilicio, o porque son repetidas, o bien, elegimos aquellas que son ilustrativas. Por ejemplo, tenemos exhibido un gran gliptodonte (armadillo prehistórico del tamaño de un automóvil pequeño), pero en las colecciones tenemos tres ejemplares muy completos, de otras especies similares, como asi también enormes esqueletos de ballenas, y bueno, en realidad intentamos coleccionar cualquier manifestación animal o vegetal del pasado y presente de todos los alvaradenses. Estas son consultadas por especialistas o estudiantes universitarios. La colección del museo, no solo es una mirada actual de nuestro patrimonio. Lo que hacemos es recopilar información para las futuras generaciones. Tal vez, en 100 o 200 años, algún investigador consultara lo que estamos preparando hoy. Afirmara nuestras teorías o las modificara como marca la ciencia. Miramos un poco más allá de nuestra propia existencia.

-¿Cuáles son los restos fósiles de mayor relevancia con las que cuenta el museo?

Por suerte tenemos varias piezas únicas en mundo, y otras en estudio actualmente. Pero sin dudas, las huellas del tigre dientes de sable fueron las que nos dieron mayor satisfacción. Pero tenemos muchas. Siempre le cuento al público que cada pieza que ven exhibida no es solo un material en exhibición. Detrás de ese fósil u organismo, hay muchísimas horas de estudio y formación, e incluso años. Además de búsqueda, largas caminatas, traslados de material pesado por lugares inaccesibles, la preparación en el laboratorio, es decir, para que ese “huesito” este ahí a la vista de todos, pasaron muchas circunstancias. A veces algunos piensan que trabajar en el museo es solo girar la llave para entrar, e irse. Todo lo contrario, este museo trabaja mucho en todos los detalles, cada pieza, cada panel, cada color fue estudiado para tal fin.

-El museo es reconocido por su riqueza paleontológica y su trabajo a nivel nacional e internacional ¿habitualmente tienen contacto con especialistas de otros lugares?

Si. Nuestro museo en este momento cumple con estándares de calidad internacional. Actualmente la tecnología nos acerco mucho al mundo. Por un reglamento institucional y siguiendo las leyes patrimoniales a nivel nacional, las piezas no pueden salir del museo, excepto por fuerza mayor, por ejemplo, que deban ser sometidas a un tecnología que no dispongamos en nuestro edificio (un tomógrafo, por ejemplo). Por ello, nos han visitado recientemente especialistas de España, Rusia, Brasil, Chile y de varios puntos de Argentina. La pandemia complico la movilización de muchos investigadores, así que los próximos meses serán muy intensos a nivel consulta. También, al participar en algunos trabajos como coautores, a veces estudiamos ciertas muestras y pasamos todos los datos para complementar estudios. Otra curiosidad en pandemia, es que aún muchos grandes museos del país no pudieron abrir sus puertas, así que no pueden ingresar a sus colecciones, y consultan las nuestras.

-¿Contános acerca del nuevo Parque del Museo?

El parque del museo es bellísimo en toda su extensión, con el mantenimiento semanal de la dirección forestal del vivero. Si bien se trata de un bosque artificial, este interactúa con la naturaleza. Para el ojo entrenado de un naturalista, no deja pasar una interesante diversidad de aves, anfibios, plantas, e incluso, se observan actividades realizadas por animales por la noche, como cuevas de mulitas. A parte, se pueden encontrar con dos grandes esculturas, realizadas por el paleoartista José Luis Gómez. Se trata de un Gliptodonte del genero Panochthus, del cual hemos encontrado en numerosas oportunidades restos fósiles. También está la escultura nuestro tigre dientes de sable, y a sus pies, una réplica exacta de las huellan fósiles únicas en el mundo. Justamente, se realizó un trabajo de mantenimiento muy interesante. La Fundación Azara justamente es la que arma gran parte de Tecnopolis, así que fui asesorado por estos especialistas para logar una preservación a largo plazo. En unos días, la artista local Laura Mohana realizara el mismo trabajo con el calamar gigante y la tortuga laúd, ambos en tamaño natural. Además estamos proyectando actividades y complementos educativos en el parque para toda la familia. Muy pronto abra novedades.

-¿En qué días y horarios se puede visitar el Museo?

El museo de ciencias naturales está abierto todos los días de 14 a 19 hs. Lunes y Jueves cerrado, días que aprovechamos para limpiar y desinfectar debido a la pandemia, o lo aprovechamos para salidas de campo más extensas. Aparte los invito a visitar su sitio web www.museodemiramar.com.ar, donde hay muchísima información e ingreso a las redes sociales institucionales.

Muy agradecido por la visita del Semanario El Argentino. 3 abril, 2021