martes, 8 de junio de 2021

Recuperan fósiles de un gliptodonte juvenil en Santa Clara del Mar.





 

Luego de una extensa jornada de trabajo, se logró realizar el rescate de fósiles que habrían pertenecido a un gliptodonte juvenil, que se encontraban en el acantilado de la localidad de Camet Norte, a metros hacia el norte de dónde estuvimos realizando tareas de rescate de restos fósiles pertenecientes a un gliptodonte adulto a comienzos de este mismo año.

Según las apreciaciones preliminares, se trataría de un gliptodonte juvenil, extinguido hace más de 20.000 años. La importancia del hallazgo radica en que existen muy pocos registros en el mundo de gliptodontes juveniles.

Luego de realizadas las tareas de limpieza, extracción de muestras, y otras actividades relacionadas, se podrán obtener seguramente mayores precisiones que aportarán al conocimiento de la especie.

Los fósiles habían sido descubiertos por niños vecinos de la localidad hace unos meses y venían siendo monitoreados por el Museo Municipal de Ciencias Naturales Pachamama con apoyo del CEI de Rosario y el CECOAL de Corrientes.

Ahora, a raíz de la visita al territorio y la realización de diversas tareas de reconocimiento y evaluación del patrimonio realizadas por miembros del Colectivo Extensionista Universitario 'Caminando sobre Gliptodontes y Tigres Dientes de Sable' de la Universidad Nacional de La Plata, del CECIAPP y de la División Paleontología de Vertebrados del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, es que se decidió proceder a la extracción completa del material para la realización de mayores estudios.

Desde el equipo del Museo queremos realizar un especial reconocimiento al técnico Mariano Hulnik que estuvo a cargo de las tareas, y un agradecimiento también a todos los que de algún modo prestaron su colaboración.

Una vez más y desde la realización de nuestro trabajo cotidiano, desde el Museo Municipal realizamos un aporte, acompañamos y prestamos colaboración para avanzar en las líneas de trabajo y de investigación que vienen siendo trazadas por distintos investigadores, universidades e instituciones del país.

Recordemos que: De acuerdo a lo establecido por la Ley 25.743 y la Ordenanza Municipal 2/1984, los fósiles son bienes públicos y forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación Argentina

Por ese motivo resulta de suma importancia el compromiso todos y todas en las tareas de cuidado y preservación, evitando acciones que puedan dañar y/o contaminar los hallazgos.

Una vez más agradecemos el compromiso y el respeto de todos y todas con el cuidado del ambiente y del patrimonio. Fuente; Museo de Ciencias Naturales Pachamama, Santa Clara del Mar.