Un equipo del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, acompañado con personal de la Dirección de Medio Ambiente y de la Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Venado Tuerto, y con la participación de docentes y alumnos del profesorado de Biología del Instituto de Educación Superior Nº7, rescataron restos fósiles que podrían tener más de 8500 años. Entre ellos el de un perezoso, de otro mamifero que podría ser un armadillo y de distintas aves.
Dicho hallazgo fue realizado en una vivienda ubicada en San Martín casi Eduardo Huhn del barrio Malvinas Argentina de Venado Tuerto. Según los investigadores, la sorpresa fue la cantidad de restos óseos encontrados. Al respecto, el paleontólogo, Luciano Rey (quien dirigió la excavación) destacó que, por ahora, tiene dos hipotesís al respecto: fue un curso de agua que juntos los huesos en el lugar o fue un ave carroñera la que los trasladó hasta allí.
Lo cierto es que que el hallazgo lo comunicó el propietario del terreno, Mario Soldini, que estaba realizando un pozo ciego y se encontró con la sorpresa. Además, fue fundamental el aporte de un vecino del terreno que es, casualmente, el profesor de Biologia Fernando Cuello, un referente es la búsqueda de restos arqueológicos y paleontológicos de la región.
Al respecto, Rey indicó que Soldini y Cuello realizaron rápidamente la denuncia y esto posibilitó que se activará el protocolo de rescate que tiene la Subsecretaría de Gestión Cultural a cargo de Javier Armentano.
De esta manera, en la mañana de hoy arribó a Venado Tuerto el equipo técnico dedicado al tema y junto a empleados municipales y alumnos del Instituto realizaron el trabajo pertinente.
Seguidamente, detalló que el hallazgo más importante son los restos del perezoso, que es un animal prehistórico que habitó la región pampeana hace millones de años y que desapareció, por lo menos, 8500 años atrás. Los mismos son protagonistas de la película animada “La Era de Hielo”.
Por otra parte, agregó que el resto del perezoso y los otros van a ser trasladados el Instituto Nº7 y serán los alumnos quienes realicen las tareas finales de limpieza para poder determinar luego con mayor precisión el material encontrado. Fuente; Venado24.
Mas info en http://www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/principal.htm