Esta especie pertenecía a Unenlagiine , una subfamilia de terópodos paravianos de hocico largo dentro de la familia Dromaeosauridae .
"Los unenlagiines son dinosaurios depredadores gondwanos que anidan dentro de los Paraves , el clado que incluye a las aves y sus parientes terópodos no aviares más cercanos", dijeron el Dr. Juan Porfiri de la Universidad Nacional del Comahue, Buenos Aires, y sus colegas.
“El registro fósil de unenlagiine proviene predominantemente de Argentina, donde se ha encontrado el mayor número de especímenes y los esqueletos más completos, aunque también se han recuperado otros materiales, al menos tentativamente asignados a Unenlagiinae, en Brasil, Chile, Colombia y la Antártida”.
"El terópodo malgache Rahonavis ostromi , de cuerpo pequeño y potencialmente volador , también ha sido considerado con frecuencia como un unenlagiine, dependiendo de la hipótesis filogenética específica empleada".
"Los unenlagiines se interpretan con mayor frecuencia como dromeosáuridos divergentes tempranas, aunque otros autores han considerado a estos terópodos como un clado paraviano distinto (Unenlagiidae)".
"Son un clado importante para comprender los orígenes de las aves debido a su estrecha relación filogenética con Avialae".
"Sin embargo, desafortunadamente, la mayoría de las especies sólo están representadas por fósiles fragmentarios".
El esqueleto postcraneal fragmentario pero asociado de Diuqin lechiguanae fue recuperado de la Formación Bajo de la Carpa de la provincia de Neuquén, Patagonia, Argentina.
“El ejemplar fue colectado en el istmo entre la costa sureste del Lago Barreales y la costa noroeste del Lago Mari Menuco, en la provincia de Neuquén”, dijeron los paleontólogos.
Según los autores, Diuqin lechiguanae es la primera especie de dinosaurio unenlagiine descubierta en la Formación Bajo de la Carpa.
“La Formación Bajo de la Carpa ha producido fósiles que colectivamente representan una paleobiota diversa e importante”, dijeron.
"Los restos de vertebrados son abundantes y a menudo están bien conservados, e incluyen los de serpientes, lagartos, tortugas, crocodiliformes, pterosaurios indeterminados, ornitópodos, saurópodos titanosaurios, terópodos no aviares y aves".
Diuqin lechiguanae llena un vacío temporal de al menos 15 millones de años en el registro fósil de unenlagiines (de manera conservadora, 90-75 millones de años, posiblemente más).
"La nueva especie aumenta el registro fósil de unenlagiines sudamericanos al llenar un vacío significativo en su distribución temporal", dijeron los investigadores.
“Los elementos conservados de Diuqin lechiguanae muestran diferencias morfológicas con respecto a los huesos correspondientes en otras especies unenlagiinas, como una lámina accesoria en el arco neural vertebral sacro más posterior, agujeros pares distintivos en los arcos neurales sacro más posterior y caudal anterior, y un húmero con un hueso colocado distalmente. cresta deltopectoral distolateral y varias condiciones que parecen intermedias entre los húmeros de Unenlagia spp. y el unenlagiine Austroraptor cabazai , de cuerpo excepcionalmente grande ”.
"Junto con las brechas estratigráficas de varios millones de años entre Diuqin lechiguanae y unenlagiines geológicamente más antiguos y más jóvenes, respectivamente, estas distinciones anatómicas respaldan la validez de la nueva especie".
“Además, el húmero del espécimen tipo Diuqin lechiguanae exhibe dos marcas de dientes cónicos que indican que el cadáver fue alimentado por otro tetrápodo, probablemente un crocodiliforme, mamífero o terópodo (quizás el megaraptórido representado por un diente encontrado en el mismo sitio). o incluso otro individuo no vinculado, potencialmente miembro de la misma especie). Fuente: sci.news.
Ver mas en http://www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/principal.htm