El hallazgo realizado por científicos paleontológicos de Conicet se dio a 3.900 metros sobre el nivel del mar. Se trata del Ichhutherium wayra quién vivió durante el Mioceno
Un equipo de científicos paleontológicos del CONICET y diversas universidades nacionales descubrió en la provincia de Catamarca una nueva especie de mamífero que vivió hace 18 millones de años. Se trata del Ichhutherium wayra, un herbívoro de la familia de los mesoterinos, cuyos restos fósiles fueron hallados a una altitud de 3900 metros, en la actual puna catamarqueña.
El hallazgo, publicado en la revista Journal of Systematic Paleontology, aporta información clave sobre la biodiversidad del continente sudamericano durante el Mioceno y las adaptaciones de los mamíferos a entornos de gran altura.
El Ichhutherium wayra, cuyo nombre en quechua significa "viento", es una prueba de que ciertos mamíferos lograron adaptarse a condiciones extremas en zonas montañosas. La altitud del descubrimiento sugiere a los investigadores que estos animales desarrollaron estrategias para sobrevivir en ambientes fríos y de baja presión de oxígeno.
Los fósiles de mamíferos de esta época son difíciles de encontrar, lo que hace que este descubrimiento sea aún más relevante para la reconstrucción de los ecosistemas sudamericanos prehistóricos.
Armella explicó que "lo que más nos llamó la atención era la edad de los sedimentos, porque son bastante viejos", destacando que estos niveles son poco representados en la geología del NOA, lo que hace que el hallazgo sea aún más significativo.
El fósil corresponde al linaje más antiguo de los mesoterinos, una subfamilia entre los mesotéridos, un grupo de ungulados nativos sudamericanos que se caracterizan por sus adaptaciones morfológicas. El ejemplar, denominado ichhutherium wayra, presenta rasgos morfológicos con un carpincho y un wombat (marsupiales australianos). Armella señala que "este material que encontramos forma parte de esa fauna única de Sudamérica que se desarrolló durante 30 o 40 millones de años", remarcando la importancia del descubrimiento para la paleontología.
El Ichhutherium wayra (Ichuu: pastos de altura en quechua; wayra: viento en quechua; y therium: bestia en griego) era un animal herbívoro que pesaba entre 12 y 15 kilogramos y se alimentaba de pasturas. Su estudio permitirá a los científicos reconstruir el paisaje y la comunidad biológica de la Puna durante el mioceno temprano. A través de esta investigación, los paleontólogos esperan obtener una imagen más clara de cómo era el ecosistema en aquel entonces.
La campaña de rescate, que se inició en 2023, fue posible gracias a la colaboración de investigadores de distintas provincias: Mendoza, Tucumán y Catamarca. Participaron profesionales del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA -CONICET UNCuyo), el Instituto Superior de Correlación Geológica (INSUGEO – CONICET UNT), la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional de Catamarca, y miembros de la comunidad local. Actualmente, el fósil se exhibe en el Museo del Hombre de Antofagasta de la Sierra.
El Ichhutherium wayra se suma a la lista de especies que permiten entender la evolución de los mamíferos en Sudamérica. Su estudio no solo ofrece pistas sobre su forma de vida, sino que también ayuda a comprender cómo el entorno y el clima influyeron en la fauna del pasado. Fuente: elancasti.com.ar y adaptado por grupopaleo.com.ar.
Mas info en http://www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/principal.htm