sábado, 6 de diciembre de 2025

Stellula meridionalis, la flor más antigua de la Argentina.

 

Un equipo de científicas argentinas descubrió la flor fósil más antigua registrada en el país. Se trata de una nueva especie bautizada Stellula meridionalis, cuyo nombre significa “pequeña estrella del sur”. La identificación se realizó a partir de un conjunto excepcional de flores y hojas, junto con más de veinte ejemplares florales aislados conservados en distintos estados de desarrollo.

Los restos pertenecen al Cretácico Temprano, más precisamente al Aptiano tardío, con una antigüedad aproximada de 113 millones de años, y fueron hallados en la Formación La Cantera, en el noroeste de la provincia de San Luis.

La investigación fue desarrollada por Gabriela G. Puebla y Mercedes B. Prámparo, científicas del CONICET.

Stellula meridionalis es la flor fosilizada más antigua encontrada hasta el momento en Argentina. En toda Sudamérica solo existen registros de flores de esta edad en Brasil. En nuestro país, hasta ahora, solo se habían descubierto hojas y granos de polen de angiospermas en yacimientos contemporáneos, principalmente en la Patagonia”, señala Griselda Puebla, investigadora del CONICET en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA).

El ejemplar principal consiste en un tallo de unos 3 centímetros de largo, con pequeñas hojas y flores opuestas ubicadas cerca del extremo del tallo. Las hojas miden aproximadamente 3 milímetros de largo por 1,5 de ancho y presentan bordes dentados e irregulares.

Las flores, diminutas pero extraordinariamente bien conservadas, muestran una base en forma de cono y dos filas de estructuras triangulares con puntas agudas, dispuestas radialmente, formando una figura estrellada que inspiró su nombre.

“Interpretamos que estas flores eran femeninas y unisexuales, ya que no hemos encontrado evidencias de órganos masculinos. Las características arquitectónicas únicas del eje reproductivo de Stellula meridionalis respaldan su clasificación como un nuevo taxón, es decir, un género y una especie completamente nuevos dentro de las angiospermas”, explica Prámparo.

Los fósiles se encontraron como impresiones carbonizadas en rocas de grano fino, correspondientes a antiguos ambientes de lagunas efímeras asociadas a sistemas fluviales. Dado que las flores son estructuras extremadamente delicadas, su preservación en el registro fósil es muy poco frecuente, lo que hace que este descubrimiento tenga un valor científico excepcional.

En los mismos niveles sedimentarios, el equipo recuperó además granos de polen de angiospermas, que permitieron establecer relaciones entre las flores y hojas fósiles con especies actuales y pasadas.

“El análisis del polen resultó clave para comprender mejor los vínculos evolutivos entre estas plantas fósiles y otros grupos de angiospermas conocidos”, detalla Prámparo.

Stellula meridionalis gen. et sp. nov., the oldest fossil flower from the Early Cretaceous of Argentinafue publicado en la prestigiosa revista científica Review of Palaeobotany and Palynology, marcando un importante avance en el conocimiento sobre el origen y la diversificación temprana de las plantas con flores en Sudamérica.

Mas info en http://www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/principal.htm