lunes, 16 de abril de 2018

Museo de Ciencias Naturales de Salta






El Museo de Ciencias Naturales de Salta es hogar de una impresionante colección de animales salteños embalsamados y flora autóctona.

Pertenece a la Universidad Nacional de Salta y está ubicado dentro del Parque San Martín, a metros del lago artificial. El MCNS se dedica al desarrollo y expansión de su colección además de dictar cursos educativos.

Se desarrollan diversas tareas en el enriquecimiento y mantenimiento de las  colecciones, investigación, diseño y organización de las exposiciones y el dictado de cursos de extensión para educadores de EGB y público en general.

El Museo de Ciencias Naturales fue creado el 16 de Julio de 1881, por el Gobernador de Salta, Dr. Miguel S. Ortíz, con el nombre de Museo de Historia Natural y ocupó, en ese entonces una habitación de la Casa de Gobierno que funcionaba en el Cabildo, también en la planta baja del ex Colegio Nacional.

Por el mes de Julio de 1915, reaparece con el nombre de Museo de Productos Regionales, bajo la dirección de Don Christian Nelson, un experto en Ciencias Naturales, nacido en Dinamarca. En ese tiempo funcionaba en una casa, ubicada en calle Caseros 712, que el gobierno alquiló a la Sra. Lola Ovejero Grande.

En marzo de 1945, el museo nuevamente cambia su nombre y se lo llama Museo Provincial de Fomento, cuatro años mas tarde, en 1949, se nombra como Director del Museo a Don Amadeo Rodolfo Sirolli.

En Julio de 1950, comienza a funcionar con el nombre de Museo Provincial de Ciencias Naturales.

En Octubre del mismo año el museo se traslada al edificio fiscal ubicado en la calle Mendoza Nº 2 – Parque San Martín. Simultáneamente, se crea la Escuela Superior de Ciencias Naturales, la que funcionará como Instituto del Museo, donde la orientación de los estudios fueron la Biología y la Geología.

En Enero de 1953, el Gobernador de Salta, Dr. Ricardo Durand y la Universidad de Tucumán, celebran un convenio y se transfiere a esta casa de altos estudios, la Escuela Superior y el Museo Provincial de Ciencias Naturales, de esta manera, comenzó a funcionar en el mismo edificio, la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán.

En 1972, al crearse la Universidad Nacional de Salta, se transfieren las dependencias de la U.N.T, a la nueva casa de altos estudios salteña.

El edificio que ocupó el Museo de Ciencias Naturales, se comenzó a construir en el mes de Enero de 1914, durante la gobernación del Dr. Robustiano Patrón Costas, en conmemoración de los cien años de la Batalla de Salta (20 de febrero de 1813), su nombre fue Pabellón Centenario (también llamado Pabellón de Los Lagos). Su inauguración se realizó al final del mandato del mencionado gobierno, el 20 de febrero de 1916, en aquellos tiempos funcionaba como centro de recreación, donde se exhibían películas, también funcionaba un restaurante muy concurrido por los salteños de esa época.

Luego dicho edificio es arrendado al Sporting Tennis Club, allí se realizaban reuniones de un determinado sector de la sociedad de Salta.

A partir del año 1950 estas instalaciones fueron ocupadas por el entonces Museo Provincial de Ciencias Naturales, actual Museo de Ciencias Naturales.

El Museo de Ciencias Naturales, al ser un módulo académico de la Universidad Nacional de Salta, tiene un perfil definido por los tres aspectos principales de la vida universitaria: Investigación, Docencia y Extensión. La Investigación es el resultado de estudios sobre distintos aspectos que tienen que ver con la naturaleza regional cuya consecuencia es la generación de conocimiento tanto para la comunidad científica como para la enseñanza de las Ciencias Naturales. La Docencia es el aspecto más cercano a la sociedad en su conjunto, ya que el Museo a través de distintas actividades (exposiciones, impresos, charlas y programas de radio) pone al alcance de la comunidad gran cantidad de información relativa a las Ciencias Naturales.

Las salas de exposición constituyen un espacio de educación no formal que complementa los espacios curriculares de la enseñanza en todos sus niveles y además colabora con la formación de los educadores. La Extensión es el producto del conocimiento generado en toda la actividad del Museo, se traduce en el asesoramiento a distintos organismos públicos y privados sobre temas puntuales que tienen que ver con las Ciencias Naturales.

Toda la actividad del Museo tiene como punto de origen la existencia de colecciones científicas, estudiadas, catalogadas, conservadas y custodiadas por el personal del Museo. Las colecciones científicas son registros geológicos (rocas, minerales y fósiles) y biológicos (especímenes de plantas, muestras de polen, pieles, peces, especímenes de anfibios, reptiles, insectos) que sirven de prueba fehaciente de las investigaciones científicas y que en algunos casos, también son usadas en las exhibiciones.

El Museo de Ciencias Naturales esta ubicado en la calle Mendoza Nº 2, sobre el Parque San Martín, a orillas del lago, en Salta Capital - Argentina. Fuente; natura.unsa.edu.ar