sábado, 12 de mayo de 2018

Monotrematum sudamericanum, el ornitorrinco Paleoceno de América del Sur.

Es el primer mamífero monotrema hallado fuera de Oceanía. El diente fue descubierto en 1992 por un equipo de investigadores del Museo de La Plata dirigidos por el Dr. Rosendo Pascual, en la localidad de Punta Peligro, Provincia de Chubut, Argentina.
Su antigüedad es de 62 millones de años. Con respecto a su apariencia, suponemos que era semejante al ornitorrinco Australiano, debido a que no se han hallado restos más significativo, y por ello no podemos hacer una  reconstrucción fidedigna. Hay una explicación geológica a la presencia de un mamífero tan primitivo en la patagonia Argentina.
Durante el Cretácico tardío el "Monotrematum sudamericanum" emigro desde Australia a Sudamérica por medio del continente Antártico, debido a su proximidad y un clima relativamente templado.  Las coronas molares son a juicio de Pascual demasiado parecidas a las de Obdurodon sp., compuestas por dos lóbulos en forma de V.
No obstante la diferencia de tiempo en la que vivieron uno y otro género, y el mayor tamaño de los fósiles sudamericanos (casi el doble que los australianos) y el período en que vivieron (los obdurodon corresponden principalmente al oligoceno y mioceno) hace que fueran clasificados en géneros distintos desde que se descubrieron. El hallazgo fósil consiste en dos dientes de la mandíbula inferior y otro de la superior, pertenecientes a un animal próximo al actual ornitorrinco.