miércoles, 23 de octubre de 2019

Preparan un Parque del Pleistoceno en la provincia de Córdoba.



La primera etapa del parque Pleistocénico estaría inaugurada a fines de octubre. Allí se podrán ver las réplicas (en tamaño real) de la megafauna que habitó la región hasta hace 10.000 años.

Un zafari en el tiempo nos hubiera permitido ver a los grandes animales que habitaron la región de Ansenuza en el período geológico conocido como Pleistoceno, que tuvo lugar entre 3.000.000 y 10.000 años atrás. Fue justamente cuando la Laguna Mar Chiquita se formó, época en que el clima y la fauna eran distintos a los actuales, cuando reinaban grandes mamíferos hoy extintos, pero que volverán a verse a fines de octubre cuando se inaugure la primera etapa del Parque Pleistocénico en La Para. El mismo se construye en el predio del ferrocarril, en la zona céntrica del pueblo.

Con esculturas hiperrealistas de diez especies distribuidas en una isla con lago artificial y flora autóctona de la época, quienes visiten esta localidad del departamento Río Primero podrán conocer la "megafauna" que, a diferencia de los dinosaurios, convivieron con el ser humano.

Será el primero del país con estas características, que sumará, en una segunda etapa un túnel acuático con peces característicos de la zona junto a la réplica de aquellos "monstruos del agua" del Pleistoceno.

"Los visitantes ingresarán por un puente a la zona donde se emplazará el parque y saldrán por un túnel", adelantó el intendente Martín Guzmán en declaraciones a LA VOZ DE SAN JUSTO.

El mandatario municipal recordó que el proyecto original contempla en su primera etapa, la construcción de un lago, colocación de flora autóctona de la época y la distribución de los animales del pleistoceno, lo cual se complementará con iluminación y veredas de acceso y estaría finalizado a fin de año.

"Con arena, palo seco de la Laguna Mar Chiquita, plantas autóctonas se recreará el el hábitat de cada uno de estos ejemplar", sostuvo Guzmán.

No obstante, anticipó que en segunda etapa, prevista para 2020, "se construirá un túnel de tipo caverna de 2,5 metros de ancho por 4 de largo, con peceras gigante a ambos lados, donde se podrán ver los peces de nuestra zona tales como pejerrey, carpa, anguila y en el fondo, las réplica de los peces del pleistoceno".

Consultado sobre el avance de obras en el predio del ferrocarril, Guzmán precisó que "se está realizando el movimiento de suelos y construcción de paredes del lago. Culminada la excavación, pasaríamos a la etapa de llevar los aireadores de agua y construcción de veredas que unirá los 10 animales, para que los visitantes lo puedan recorrer".

En tanto,  la primera etapa- que planean inaugurar a fin de mes, en el marco de los festejos patronales del pueblo- contempla la forestación del lugar con árboles autóctonos "para que la flora de la época sea también educativa", llenado de agua del lago y distribución de las "bestias".

El mandatario municipal manifestó que se construirán veredas y pasarelas que garanticen el acceso de personas con discapacidad motriz. Asimismo, destacó el aporte de alumnos de la Escuela Proa de La Para, que con el asesoramiento de Conicet están ideando un recorrido para que los chicos con discapacidad visual, puedan disfrutarlo. "Será a través del sistema Braille y con cerámicas para recrear el contorno de estos animales", puntualizó Guzmán.

Según destacó el intendente, el Parque Pleistocénico de La Para será el primero del país con estas características y el segundo en Sudamérica, encontrándose el primero en Osorno, Chile, "el cual cuenta con 6 réplicas".

"Hay muchos parques de dinosaurios en la Argentina, pero no del Pleistoceno, siendo que los dinosaurios vivieron millones de años antes. Además se debe tener en cuenta que los del pleistoceno convivieron con el hombre".

Finalmente, Guzmán reconoció que este proyecto sumará al Parque Nacional Ansenuza. "Estamos haciendo un gran esfuerzo para contribuir a esta maravilla natural que tenemos en la región", sostuvo.

Entre las especies representadas se encuentran: Macrauchenia con su cría, Megaterio, Stegomastodon, Hippidion, Fororraco, Toxodonte, Gliptodonte, Doedicurus,  Scelidoterium y Smilodon.

En lenguaje común, se trata de una especie de elefante, un mamut, un oso perezoso, un caballo, un tigre diente de sable, un flamenco carnívoro, entre otros animales pertenecientes a la Era de Hielo.

Según el libro, Bestiario Fósil, algunos de esto mamíferos excedían la tonelada, como el toxodonte, los perezosos, los mastodontes, como el dientes de sable.

Las obras fueron realizadas en resina y fibra de vidrio para ser exhibidas en el parque natural al aire libre, en el predio del ferrocarril. Fueron realizados por Sebastián Pérez Parry y su esposa María de los Ángeles Meza, ambos museólogos y paleoartistas que trabajaron en la creación de varios parques de dinosaurios en el país. Fuente Voz de San Justo.