viernes, 18 de septiembre de 2020

Hallan restos fósiles de perezosos gigantes de 20 mil años en Camet Norte y La Caleta.

 




En la mañana del jueves 17, el Museo Municipal de Ciencias Naturales Pachamama, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación del partido de Mar Chiquita, realizó diversas tareas de rescate paleontológico en las localidades costeras de Camet Norte y La Caleta.

La jornada comenzó en Camet Norte, con el rescate de diversos restos fósiles que habían sido detectados y su extracción programada en prospecciones efectuadas en días anteriores (dónde se pudo rescatar parte de una mandíbula de lo que podría ser un gran herbívoro de la megafauna prehistórica local) y prosiguió hacia la zona del arroyo Los Cueros en La Caleta, cuando vecinos de esa localidad se comunicaron con personal del Museo para dar aviso del hallazgo de grandes huesos, en las playas de la zona.

Fue así que, inmediatamente el equipo del Museo puso en marcha el protocolo previsto para el hallazgo de estos materiales -tal como se desarrolla desde hace años en la Institución- a lo que se agregan hoy las particularidades propias del distanciamiento social y las precauciones de trabajo por la contingencia COVID-19. De esta manera se ha actuado desde marzo y, en este caso, como en otras oportunidades, se contó con la colaboración desinteresada de vecinos que aportaron información, custodiaron el patrimonio hasta llegada del personal calificado al lugar, y se dispusieron medidas para mantener la distancia prudencial en el área en ocasión de llevarse adelante los trabajos.

Como primera medida se delimitaron las zonas de excavación con estacas elaboradas a tal efecto, y sogas a modo de perímetro, de manera que se desarrollaran las actividades dentro del área cercada y asegurando las medidas de distanciamiento social.

La excavación fue llevada adelante por el Técnico Mariano Huilnik, encargado del diseño de tales medido y preparativo de tipo preventivo.

Desde la Dirección Científica y la Dirección Ejecutiva del Museo local, a cargo del Dr. Pablo Straccia y el Sr. Rubén Daniel Scian, respectivamente, se coordinaron los trabajos e indicaron las acciones a seguir y se fue monitoreando el proceso. Por via remota, se remitió también material en fotografía y video para interconsulta con el Dr. Alfredo Zurita, especialista en megafauna de xenartros del Centro de Ecología Aplicada del Litoral del CONICET con sede en Corrientes, quien luego de la evaluación preliminar opinó acerca de los materiales, --confirmando en ese momento las primeras ideas del personal del Museo-- que en el caso de los hallazgos de La Caleta, se trataría de restos de grandes perezosos extinguidos, propios de la fauna de Mar Chiquita conocida hasta el momento.

Lo notable del hallazgo es el grado de conservación y el tamaño de los materiales, lo que evidencia que se trató de un ejemplar que en vida sería de gran porte, tal vez de los más grandes perezosos del grupo.

La escasa intervención antrópica existente en la zona que va desde el arroyo Los Patos en Camet Norte, pasando por los arroyos Seco y Los Cueros en cercanías de La Caleta, y siguiendo por toda la franja costera que llega a la Albufera de Mar Chiquita hace de ese territorio un ambiente de una riqueza excepcional, donde en la transición del sistema de acantilados activos al de dunas vivas se permite obtener registros de variaciones climáticas de importancia, especialmente relacionados también a variaciones en el clima y nivel de ingresión marina sobre el continente.

El área completa cuenta con todas las geoformas de erosión marina, existiendo además en ambos extremos de ese cordón costero, unas de las riquezas icnológicas (huellas fósiles) más importantes de la provincia.

La costa de nuestro Partido es un territorio de gran valor Paleontológico geológico y Arqueológico y los vecinos, como es ya habitual en todas las localidades, nos muestran su alto nivel de compromiso con el patrimonio natural y cultural de Mar Chiquita. Fuente; Facebook del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Pachamama” de Mar Chiquita.

Mas info en http://www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/principal.htm