El Secretario de Cultura de Río Negro, Ariel Ávalos, dijo
estar “contento porque el trabajo de meses dio frutos”. Remarcó el trabajo de
las fuerzas armadas, secretaría de Cultura, subsecretaría de Patrimonio y dijo
que “tenemos una alegría enorme que hayan aparecido estos materiales que son de
los rionegrinos”.
Recordó que tiempo atrás el propietario había pedido un permiso para viajar a
España con los fósiles. Ávalos expresó que el permiso para salir con los
fósiles fue negado, porque están protegidos por la Ley de patrimonio provincial
y nacional. “Nos parecía que era una pérdida enorme que una colección de
semejante valor se fuese a otro país”, dijo.
“Este señor siguió insistiendo y tuvimos indicios que nos hicieron presentar en el museo, fuimos con especialistas a revisar las colecciones, siempre con dificultades, siempre había algún tipo de excusa que generaba sospechas”, explicó y por ello se dio aviso a la autoridad de aplicación nacional que es el museo Bernardino Rivadavia. “Tal como lo habíamos sospechado se intentaban sacar las piezas como contrabando”, confirmó y señaló que el material fue revisado hace unas horas. Ahora empieza el camino de retorno del material a los rionegrinos.
Informó que hay una denuncia penal de las autoridades nacionales respecto a este cargamento y ahí se podrá determinar quién es el responsable y quién estaba firmando ese envío.
“Tenemos con Julián Corsoloni hace un tiempo un sumario administrativo que está siguiendo los distintos pasos para investigar su relación con todos estos hechos que ahora se comprueba que son como habíamos pensado”, dijo el funcionario provincial.
Avalos manifestó que la idea es que vuelvan al lugar de origen pero “recién hemos charlado con los responsables del equipo pensando el camino del retorno, que empieza ahora, vamos a comunicarnos con el Museo Rivadavia y veremos cómo sigue esto”.
Resaltó que “es la primera vez que lamentablemente nos pasa y ahora veremos cómo vuelve lo más pronto posible a los rionegrinos y que todos estemos disfrutando de esa colección que es maravillosa”.
Según informa la agencia Telam la Dirección General de Aduanas (DGA) evitó el contrabando de un centenar de fósiles de dinosaurios y otras piezas paleontológicas pertenecientes a un museo privado que tenían como destino España, país donde fue incautado un contenedor con los elementos pertenecientes al patrimonio cultural de Argentina.
La acción delictiva fue descubierta tras un trabajo conjunto entre las fuerzas de seguridad y las aduanas de ambos países, y permitió que la DGA lograra recuperar más de cien piezas históricas. A partir de una serie de investigaciones previas, que aun continúan, la DGA se puso en alerta ante la posibilidad de que se produjera una exportación ilegal de fósiles.
Según se pudo establecer, todo comenzó cuando un contenedor declarado como mudanza partió rumbo a Murcia, en el sureste del país europeo, y generó la sospecha de que transportaba fósiles, por lo que inmediatamente la Aduana argentina solicitó al servicio aduanero español que a su arribo realice un exhaustivo control de la carga.
Ante el pedido de la DGA, la Aduana de España detuvo el curso de la operación en el puerto de Valencia, realizó la inspección ocular de la carga y tomó fotografías de los artículos, un operativo que fue seguido de manera remota por la Aduana local. Como resultado del mismo, se detectaron unas 100 piezas, entre las que se encontraron huesos fósiles de dinosaurios y mamíferos, huevos de dinosaurios y abundantes cantidades de troncos fósiles e invertebrados, todos pertenecientes al patrimonio cultural de Argentina.
En el operativo coordinado por la Aduana argentina, participaron además el Departamento Protección de Bienes Culturales de la Policía Federal Argentina, Interpol y el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, todos organismos integrantes del Comité Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, creado en 2003.
También la Aduana contó con la colaboración de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), de la Policía Judicial de la Aduana Española, de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional Española y del Museo de Ciencias Naturales de Valencia. Fuente; www.noticiasdebariloche.com.ar/