lunes, 28 de diciembre de 2020

Una enfermedad humana afecto a los Megamamiferos?

 


Se han propuesto diversas hipótesis para explicar la extinción de los megamamíferos que poblaron América del Sur hasta hace unos 10.000 años. Algunos autores sostienen que el ser humano fue el responsable directo de la extinción mediante la sobrecaza o “blitzkrieg”. Sin embargo, la evidencia no es concluyente, y seguramente otro factores, como el cambio climático deben haber influido de manera decisiva.

El día de hoy, investigadores del Departamento de Arqueología de la Universidad Católica de Temuco (Chile), LACEV, CONICET, y Fundación de Historia Natural “Félix de Azara” presentaron evidencias indirectas que indican que posiblemente los primeros hombres llegados a América pudieron haber introducido nuevas enfermedades que podrían haber jugado un papel importante en la extinción de los mamíferos nativos

Hallazgos recientes del parásito Fasciola hepatica en ciervos endémicos de sitios del Holoceno en la Patagonia (y también probablemente de camélidos en Perú) antes de la colonización hispana constituyen evidencia indirecta que puede sustentar esta hipótesis. Fasciola hepatica es responsable de un tipo de trematodiosis, las que son enfermedades generalizadas en los rumiantes domésticos y silvestres y se la ha considerado como una de las principales limitaciones en la producción ganadera.

Debido a que el principal huésped de este parásito es el ser humano, esta enfermedad pudo haber sido introducida por el ser humano como huésped y luego dispersado por todo el continente.

Si bien la evidencia es débil, sugiere que las enfermedades introducidas por el hombre pudieron ser también un factor negativo sobre la megafauna, junto con la sobrecaza, el cambio climático e incluso enfermedades transmitidas por otros animales llegados del norte (además del hombre).

Como dato de color: el artículo es dedicado a la memoria del gran futbolista, Diego A. Maradona. Fuente; LACEV. En la imagen pueden verse los hallazgos prehispánicos de Fasciola así como un huevo de la especie encontrado en el Holoceno de Patagonia y la típica megafauna del Pleistoceno.

Mas info en http://www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/principal.htm