lunes, 9 de agosto de 2021

El MEF recupera fósiles de una enorme tortuga marina del Mioceno.

 




Desde hace un mes, técnicos y voluntarios del Mef están realizando las tareas de rescate de una tortuga marina fósil del Mioceno para llevar al Mef, ser preparada y finalmente estudiada por especialistas

Los fósiles de este ejemplar de 2 m de diámetro y casi media tonelada, fueron descubiertos en las costas de Chubut en el 2016 por Santiago Bessone (técnico CONICET-CENPAT) mientras realizaba tareas de prospección en busca de cetáceos fósiles durante una campaña paleontológica liderada por Monica Buono, Mariana Viglino y José Cutinio (Investigadores de CONICET-CENPAT). “Estaba prácticamente en el borde de un cañadón profundo y a casi dos km del camino”, cuenta Juliana Sterli, (CONICET-MEF), especialista en tortugas y ahora encargada de dirigir el rescate

“Al año siguiente, decidimos armar un bochón para protegerlo, dado que al estar semi expuesto a la erosión y cambios de temperatura, corríamos el riesgo de perderlo completamente. No es fácil la extracción, tuvimos que contactar a distintas entidades para que nos ayuden, pero vino la pandemia y pasó el tiempo”

Para poder rescatar los fósiles Pablo Puerta y Maximiliano Iberlucea (Técnicos del Mef) diseñaron un vehículo especial y ahora finalmente está en marcha . “El tortumovil, como lo bautizamos, permite transportar la tortuga desde donde fue encontrada hasta el camino, 2 km a campo traviesa. Funciona como trineo (sacándole las ruedas) o como camilla (con las ruedas)”.

La complejidad del rescate hace que el traslado demande mucho tiempo y como dice Juliana ¡A paso lento como las tortugas! Primero se levantó el bochón para bajarlo al cañadón, y luego comenzó la subida. “Un aparejo y el tortumovil nos permiten poco a poco acercarnos al camino para poder subir el bochón a una camioneta. Pero en cada jornada de campo de varias horas de trabajo, solo podemos desplazarlo unos 150 metros, porque el bochón es muy pesado, tenemos que sortear los desniveles, las plantas y cualquier tipo de obstáculo que se nos presente en el campo ”

Hay mucha gente y esfuerzo involucrado en el recate: P. Puerta, M. Iberlucea, A. Aresti, M. Delloca, S. Álvarez, P. Passalia, J. Olivieri, E. Sepúlveda, K. Ríos, M. Swidzinski y L. Tagliaferri. Fuente Facebook del Museo Paleontologico Egidio Feruglio. Ilustración por Rodolfo Nogueira (ilustrativa).

Mas info en http://www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/principal.htm