jueves, 8 de diciembre de 2022

Presentan estudio sobre increíbles fósiles hallados en Punta Indio.

 





La localidad de Punta Indio, se encuentra a unos pocos kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires. Es bien sabido desde hace décadas que las aguas del Río de La Plata que bañan dicha localidad suelen arrojar en las playas restos fósiles de diversa procedencia.

Tras varios años de muestreo, investigadores del LACEV (Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados, MACN- Conicet), dieron a conocer una variada fauna de vertebrados compuestos por los restos fósiles arrojados en las playas.

El estudio detallado de todos los restos demostró la mezcla de dos faunas distintas: una de ellas conteniendo una gran cantidad de fauna marina, particularmente, variados tiburones, y otra compuesta mayormente por fauna estrictamente terrestre. Esta última incluye una enorme diversidad de animales, como ser escuerzos, perdices, palomas, zorros, zorrinos, roedores y variados miembros de la megafauna como gliptodontes, perezosos terrestres, toxodontes, osos y mastodontes.

En esta fauna se incluyen especies cuya antigüedad se remonta a los 500.000 años antes del presente, cuando la zona era de alguna manera semejante a la Región Chaqueña. Mucho tiempo después, entre 8000 y 5000 años antes del presente, el mar invadió parte de la provincia de Buenos Aires. Pertenecientes a esta ingresión del mar, se incluyen restos de cetáceos, pinípedos y abundantes restos de peces, entre los que se cuentan diversos tiburones, incluyendo el famoso tiburón blanco, e incluso peces típicos de arrecifes de coral como peces globo y peces bayesta, los cuales son registrados por primera vez para dicha edad en Argentina.

En la foto se incluyen restos de peces fósiles, incluyendo (de izquierda a derecha y de arriba a abajo) dientes de tiburón blanco, escalandrún, tiburón sarda, pez ballesta y pez globo.

En el estudio participaron Nicolas Chimento del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", Sergio Bogan de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara. Universidad Maimónides y Federico Agnolin del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", LACEV Y Conicet. Fuente LACEV.

Mas info en http://www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/principal.htm