miércoles, 6 de octubre de 2021

Recuperan fosiles de megafauna y otros en La Rioja.




Científicos del CONICET asociados al Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencias de La Rioja (CRILAR) y la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), descubrieron fósiles de mamíferos extintos en el departamento Vinchina, al noroeste de la provincia de La Rioja.

El Dr. Damián Ruiz Ramoni, paleontólogo encargado de la campaña dio a conocer que durante el pasado septiembre descubrieron, en Quebrada La Troya, cercanías del poblado de Jagüe, restos fosilizados de diversos mamíferos que ya no viven hoy día.

Pequeños ungulados, macrauquenias y roedores son algunos de los grupos que fueron encontrados entre los sedimentos de hace más de 5 millones de años. Sin embargo, el ejemplar más impresionante  se trata del esqueleto casi completo de un perezoso gigante del mismo grupo que el Megaterio, al cual el grupo de trabajo apodó Zonda (por las condiciones climáticas durante la excavación).

Si bien el ejemplar de Quebrada La Troya no es tan grande como el Megatherium (de casi 4 toneladas), es el más completo descubierto hasta la fecha en la región.

El Dr. Ramoni trabajó en conjunto con la mastozoologa Thamara Fariñas Torres, la arqueóloga Valeria Olmos y el paleontólogo Gabriel Bravo. También se contó con la presencia del guía local Pedro González y el Promotor de Turismo y Patrimonio de la provincia Ariel Varas, quienes participaron en la excavación y extracción del material patrimonial. Pese a los esfuerzos de este equipo, el trabajo científico aún comienza.

Para saber más detalles de este ejemplar, aún hace falta limpiarlo, restaurarlo e ingresarlo a un repositorio oficial, según dicta la ley de patrimonio. Pero se puede evidenciar que La Rioja, y especialmente el departamento Vinchina, guardan un patrimonio científico desconocido para Argentina y el resto del Mundo.

El compromiso de los científicos es estudiar este material y revelar los detalles de una Rioja antigua e inexplorada. Pero la labor es de enormes proporciones; por lo que se invita a todos los interesados a acercarse al equipo de trabajo y vincularse con el proceso educativo y de formación para futuras campañas. Fuente; elindependiente.com.ar

Mas info en http://www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/principal.htm