miércoles, 10 de febrero de 2021

Hallan fosiles de carácidos, una especie de pez de más de 5 millones de años en Monte Hermoso.




 

El Museo “Carlos Darwin”, de Punta Alta y Pehuen-co, en el sur de la provincia de Buenos Aires, conserva colecciones valiosísimas del pasado de la región Pampeana. Entre los materiales que custodia se encuentra un conjunto diverso de fósiles provenientes de la conocida localidad de Farola de Monte Hermoso (Plioceno inferior).

Este sitio tiene depósitos sedimentarios fluviales que indican que en el pasado había un gran río posiblemente vinculado con el sistema de cuencas del Colorado-Macachín. En estos sedimentos fluviales se preservaron restos de distintas especies de peces, como grandes percas hoy extintas (Plesiopercichthys dimartinoi), varios tipos de bagres, incluyendo trichomicterinos; y restos de pequeños carácidos, un grupo de peces que comúnmente conocemos con el nombre de mojarras o lambarí.

Pese a que en la actualidad los carácidos forman parte de uno de los grupos de peces mas diversos del mundo (con más de 1000 especies vivientes), es muy poco lo que se sabe sobre su registro fósil.

Los ejemplares de carácidos descubiertos en la Farola de Monte Hermoso son los más antiguos que se conocen para la región pampeana y tienen una combinación de rasgos anatómicos muy particulares. Debido a que solo se pudieron recuperar unos pocos huesos de las mandíbulas, no fue posible ajustar la identificación más allá del nivel familiar, sin embargo los resultados obtenidos son prometedores y constituyen un pequeño avance para entender mejor la historia de estos pequeños peces.

El artículo fue publicado en la revista francesa Comptes Rendus Palevol por investigadores de la Fundación Azara, Universidad Maimónides, el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y la Fundación Miguel Lillo.

Cita de la publicación: S. Bogan, F.L. Agnolin y J.M. Mirande (2021). Fossil record of a Characiform in the Monte Hermoso Formation (lower Pliocene), Buenos Aires, Argentina. Palaeobiogeographical implications. Comptes Rendus Palevol, 20(4): 49-55. https://doi.org/10.5852/cr-palevol2021v20a4

En las imágenes se puede observar un pequeño hueso premaxilar descubierto en Farola de Monte Hermoso, aspecto de los sedimentos contenedores de fósiles de la zona  y 𝑃𝑠𝑎𝑙𝑖𝑑𝑜𝑑𝑜𝑛 𝑝𝑎𝑚𝑝𝑎 una de las especies de mojarras que hoy en día vive en el sur de la provincia de Buenos Aires. Fuente Fundación Azara.

Mas info http://www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/principal.htm