martes, 25 de febrero de 2020

Acuerdan tareas para el desarrollo del museo paleontológico en Los Barreales, Neuquen.

La UNC y la comunidad Painemill acordaron trabajar en conjunto en Los Barreales. Apuntan al desarrollo turístico.
Representantes de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) y de la Comunidad Painemill acordaron firmar un convenio para avanzar en el desarrollo del Centro Paleontológico Los Barreales. Apuntan a extender exploraciones en la zona y fomentar el turismo en el lago.
La lonko de la comunidad, Elba Painemill, junto a integrantes de la comisión, recibieron al secretario de Extensión Universitaria, Gustavo Ferreyra, a la directora técnica del Centro Paleontológico Los Barreales (Ceplab) Cecilia Dufilho, y a Sheila Iglesias, miembro del consejo asesor del centro. Dufilho fue designada el 20 de diciembre pasado y rápidamente comenzó a trabajar en las actividades turístico, recreativas y académicas en el lugar.
El acuerdo prevé una colaboración mutua entre la UNC y la Comunidad Painemill, que consolide la colaboración en torno al centro paleontológico y permita explorar otras áreas, como las de desarrollo turístico o monitoreo de impacto ambiental.
La comunidad mapuche viene avanzando con el proyecto de un parador turístico en la playa del Lago Los Barreales. Además de emprendimientos vinculados, como la elaboración de cervezas o excursiones de pesca.
Ferreyra, destacó la importancia de darle un marco institucional a la relación con la comunidad, para luego poder realizar gestión conjunta en la búsqueda de recursos, para atender distintas asistencias técnicas que demanda la comunidad, en materia de actividad turística, la problemática ambiental y de capacitación, que podrían brindarse a través del formato de diplomaturas.
En la sede del Ceplab, el becario de la carrera de Geología, Gabriel Azencio, con la colaboración de los trabajadores del lugar, se encuentra realizando el relevamiento e inventario de material paleontológico, avanzando con lo acordado con la dirección de Patrimonio Cultural.
El gobierno de Neuquén cedió el área para el estudio científico. Se trata de un espacio único en Sudamérica. Allí se recuperaron alrededor de 1.100 piezas fósiles de vertebrados y 300 restos de vegetales y otros de moluscos bivalvos de agua dulce. El lugar se encuentra a unos 90 kilómetros de Neuquén capital. Fuente Diario Rio Negro.