viernes, 14 de febrero de 2020

Tralkasaurus cuyi, un nuevo dinosaurio carnívoro de Cretácico de Patagonia.




Investigadores confirmaron el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio, bautizada como Tralkasaurus cuyi. Del tipo carnívoro, sus restos fueron recuperados en una zona próxima al Embalse Ezequiel Ramos Mejía, del lado rionegrino, en lo que corresponde a la meseta de El Cuy. De allí deriva su segundo nombre. En mapudungun, la denominación completa significa “Reptil Trueno”.
Según lo describieron, el Tralkasaurus cuyi pertenece al grupo de los terópodos abelisáuridos y su contextura fue mucho más pequeña que los carnívoros de ese tipo conocidos hasta ahora: medía cuatro metros de longitud, mientras que los otros alcanzan entre siete y once metros.
Este hallazgo "revela que ese grupo abarcaba un nicho ecológico mucho más amplio de lo que se pensaba”, aseguró Mauricio Cerroni, autor principal del estudio publicado en la revista Journal of South American Earth Sciences.
Para reconstruir su estructura y rasgos, los trabajadores del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) y del CONICET contaron con restos puntuales:
- del cráneo se encontró el hueso maxilar que forma parte del hocico, el cual aun preserva los dientes;
- costillas cervicales, que salen del cuello y son muy largas, por lo que se piensa que son tendones que se fosilizaron;
- parte del espinazo de la cadera y de la cola.
A su vez, destacó que “hay un elemento que sostiene a la costilla que es muy delgado, algo que nunca se ha visto en ningún otro grupo de carnívoros”.
El equipo de trabajo estuvo integrado también por los investigadores Matías Motta, Alexis Aranciaga Rolando, Federico Brissón Egli y Fernando Novas. Fuente Rió Negro. ilustracion-sebastián-rozadilla