martes, 7 de julio de 2020

Descubren en Argentina fósiles de un colosal pez acorazado del genero Acanthicus.





Los Siuriformes son un grupo de peces increíblemente diversos que incluye especies conocidas coloquialmente como bagres, moncholos, surubíes, yuskas, cascarudos y viejos del agua. Estas últimas forman parte de la familia de los loricáridos comúnmente conocidos con el nombre de “viejas del agua” por su aspecto acorazado y prehistórico.

Estos peces constituyen uno de los grupos de vertebrados más diversos del mundo, con más de 1000 especies distribuidas en lagos y ríos desde Centroamérica hasta la Argentina.

Pese a esta enorme diversidad, poco es lo que se sabe sobre su historia evolutiva y los fósiles de viejas del agua son aún poco conocidos. Es por eso que investigadores se vieron sorprendidos cuando encontraron grandes restos del esqueleto de gigantescas viejas del agua que habían pasado desapercibidos. Estos restos proceden de las barrancas del río Paraná en la provincia de Entre Ríos y tienen una edad cercana a los 10 millones de años de antigüedad.

Luego de un análisis descubrieron que los restos pertenecían a una vieja del agua gigante llamada Acanthicus (palabra griega que significa espinoso). Este tipo de pez vive hoy en día en el norte de Sudamérica, específicamente en la cuenca del Orinoco y en el Amazonas y es la primera vez que sus restos son descubiertos en el Paraná.

Dentro de toda la diversidad para esta familia de peces, Acanthicus incluye a la especie viviente de mayor tamaño de viejas del agua, que puede superar fácilmente el metro de longitud. Se alimentan especialmente de algas y corteza de ramas sumergidas en el agua. El tamaño de los restos fósiles encontrados indica que la especie extinta del Paraná habría sido aún de mayores proporciones.

Este nuevo descubrimiento se suma a otros dados a conocer recientemente como el de los enormes bagres Brachyplatystoma elbakyani y Phractocephalus yaguaron, peces gigantes emparentados con los que hoy en día viven en los grandes ríos del norte sudamericano. Sin dudas todos estos peces testimonian como en el pasado las cuencas del Amazonas y Paraná compartían una ictiofauna más diversa genéricamente. En aquel entonces nuestro río estaba plagado de manatíes, delfines similares a los que hoy viven en el Amazonas, aves buceadoras y enormes mamíferos hoy extintos. Este nuevo hallazgo permite inferir que varios grupos de peces sudamericanos (y otros animales) que antes estaban presentes en el Paraná sufrieron extinciones regionales en tiempos geológicamente recientes.

El hallazgo fue realizado por Sergio Bogan y Federico Agnolin, investigadores de la Fundación Azara, la Universidad Maimónides, el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" y el CONICET. Fuente; Fundación Azara.