sábado, 17 de noviembre de 2018

Chasicotherium rothi, otro ejemplo de convergencia adaptativa o evolución paralela en el Plioceno.



Fue un "Notoungulado" de gran tamaño descubierto en la formación Chasico, Provincia de Buenos Aires, cuyos sedimentos poseen una antigüedad entre 10 y 9 millones de años.
Era un herbívoro que prefería ambientes secos y abiertos. Guarda al igual que el Toxodon y el Trigodon, cierta semejanza con los hipopótamos y rinocerontes sin tener parentesco alguno. Este fenómeno es conocido como "convergencia adaptativa o evolución paralela", es decir, especies que nunca tuvieron contacto entre si, y su semejanza es el resultado de adaptarse a ambientes muy similares y cubrir nichos ecológicos iguales.
Lo más llamativo de Trigodon, es que, en vez de tener falanges ungueales o pezuñas en sus patas, poseía unas robustas garras. Su peso fue de una tonelada y media. 
Era un animal de gran tamaño, el más grande entre los homalodotéridos, así como su representante más reciente. Se basa en un cráneo incompleto con la mandíbula, que se distingue por su reducción en la fórmula dental, con un canino grande con un cíngulo que corría hacia arriba. Probablemente estaba más cercanamente emparentado con Homalodotherium que con otros miembros de la familia como Asmodeus. Imagen, Cráneo de Chasicotherium exhibido en el Museo de Ciencias Naturales  de La Plata. (Ilustração: Maurílio Oliveira)