lunes, 12 de noviembre de 2018

Trionyx argentina, una tortuga del Paleoceno de Chubut.



Es un primitivo representante dentro de la familia Trionychidae, e incluida entre los Chelidae., (tortugas) la cual proceden del Paleoceno Temprano de Patagonia Argentina, en la Formación Salamanca en Punta Peligro, en la provincia de Chubut, y de otras partes del mundo, ligeramente emparentada con sus representantes vivientes.
Asimismo, presenta numerosas similitudes con el género viviente Phrynops. Adicionalmente, un supuesto Trionychidae colombiano, es aquí donde se lo considera como un posible Chelidae o Araripemyidae.
Se caracteriza por presentar un caparazón carente en su totalidad de placas córneas, que puede alcanzar los 45 cm de longitud. Este caparazón es plano y está cubierto de numerosos tubérculos.
Es muy característico de esta tortuga el hocico con forma de trompa; a cada lado de la cabeza. Las patas son muy cortas, adaptadas como eficaces órganos propulsores para la natación.
Vivía en los ríos, pantanos, lagos y aguas tranquilas de los antiguos ambientes patagónicos, muy diferente a los actuales. Se alimentaba de peces, crustáceos y anfibios.