domingo, 3 de mayo de 2020

El Homo pampeus. Los restos humanos del Arroyo La Tigra según Ameghino.


El esqueleto del Arroyo La tigra, también conocido como “El esqueleto de Miramar”, fue hallado en 1888 por Andrés Canesa, precisamente, en este mismo año,  se fundó el pueblo  de Mira Mar. Canesa, fue un recolector de fósiles que trabajaba para el Museo de La Plata.
 
En estas imágenes se observan el cráneo y parte del esqueleto humano del Arroyo La Tigra, y que, al igual que los restos del Arroyo Chocori, le sirvió a Florentino Ameghino plantear teorías sobre el origen terciario del hombre americano, hoy en día totalmente corregidas. Este cráneo junto a otras partes del cuerpo se encontraban exhibidas en el Museo de La Plata hasta 2006.
 
El lugar exacto del hallazgo no se conoce. Pero fue descubierto cerca de la desembocadura del Arroyo La Tigre de la localidad de Mar del Sud, a unos 17 kilómetros de Miramar. La primera mención de este esqueleto fue realizada por Florentino Ameghino en 1898, y lo expreso como el “Cráneo humano del Plioceno de Miramar”, señalando que se trataba del cráneo humano más antiguo que se conocía hasta el momento. Viendo estos rasgos primitivos, Ameghino lo dio a conocer como Homo pampeus.
 
Posteriormente Hrdlička,  realizo un estudio en 1912 sobre los restos humanos del Arroyo La Tigra y concluyo de que se trataba de un hombre adulto de mediana edad y señalo que tenía rasgos similares a los esqueletos de aborígenes sudamericanos. En 2011 Politis y otros autores,  realizaron una datación moderna sobre el radio (hueso del brazo) y dio una antigüedad de 7250 años antes del presente.
 
Si bien no tenía la antigüedad que pretendió Florentino Ameghino, se trata de unos de los restos humanos más interesantes y más estudiados por los investigadores durante décadas, encontrándose entre los más antiguos para el Holoceno. Fotos; Mariano Magnussen. Texto basado del estudio “Nuevos datos sobre el hombre fósil de Ameghino” por  Gustavo Politis y Mariano Bonomo (2011).