sábado, 26 de enero de 2019

Diochotichus vanbenedeni, un primitivo delfín de la Patagonia Argentina.


Pertenece al grupo de los Odontocetos, que constituyen a animales con antecesores de origen continental, las cuales evolucionaron y se adaptaron a la vida acuática, aprovechando los huecos en los nichos ecológicos dejados por los grandes reptiles marinos del Mesozoico.

Diochotichus vanbenedeni procede de sedimentos de la provincia de Chubut y dado a conocer por Florentino Ameghino. Este interpreto una edad más antigua, como el Eoceno. Hoy se cree por otras evidencias que fue una criatura que vivió en el Mioceno.

Los Odontocetos están representados en la actualidad por Cetáceos con dientes (Cachalotes y Delfines), los cuales se han diversificado en numerosas especies y han conquistado prácticamente todos los mares.

En las acumulaciones sedimentarias del Eoceno inferior, los Paleontólogos han registrado varios géneros como Prosqualodon, Argyrocetus y Diochotichus. Este último se distingue por el rostro muy alargado, con dientes anteriores de corona cónica y los posteriores comprendidos y bicuspidada. Los nasales se encuentran muy desarrollados, cubriendo gran parte de la fosa nasal. que es una conformación más simple que los Cetáceos recientes. Imágenes de archivo.