jueves, 3 de enero de 2019

Lama guanicoe, presente en gran parte del Holoceno.



Es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae propia de América del Sur. En la actualidad se encuentra representado por el típico guanaco, que habita principalmente la Provincia de La Pampa y la Región Patagonica y Cuyo.
Se pueden hallar restos fósiles de Lama guanicoe desde el Pleistoceno, con cierto parentesco y semejanza al género Paleolama que ya hemos descripto anteriormente (Pleistoceno). Su registro desaparece hace solo unos siglos atrás, calculados en el siglo XVI y XVII en la provincia de Buenos Aires donde era muy común.
Desde la llegada de los primeros grupos humanos cazadores, se convirtió en una presa muy usual, cuyos restos óseos son los más comunes entre los grandes mamíferos en sitios arqueológicos.
En la Provincia de Buenos Aires se han hallado en la localidad de Pehuen-Co, un sitio paleoicnologico con numerosas pisadas en las orillas de un paleopantano, como así también en las localidades de Santa Clara del Mar y Miramar.
Por lo general, en todos los casos en que los restos de Lama guanicoe aparecen acumulados por manipulación antropica, se trata de huesos largos fracturados, ya que los aborígenes consumían la medula ósea rica en proteínas y grasa. Cráneo en el Museo de La Plata (Pleistoceno) esqueleto y recreación.