lunes, 11 de febrero de 2019

Glossotherium robustum, un gran perezoso del Pleistoceno.



Fue un género extinto de perezosos gigantes de América del Sur de la familia Mylodontidae. Poseían gran tamaño y hábitos terrestres, corpulento, con cabeza grande y una cola larga y pesada.
Los pies largos y con garras envueltas hacia adentro al igual que los otros Pilosa descriptos, por lo tanto caminaba apoyando sus nudillos. Es probable que pudiera ponerse en dos patas y mantener el equilibrio con la cola, utilizando sus garras para llevarse el alimento a la boca.
Tenía 3.5 metros de largo y 1,7 de alto. Su masa estimada fue de una tonelada y su extinción ocurrió durante el Holoceno medio, hace 8 mil años antes del presente. Su cuerpo estaba cubierto por una espesa y densa pelambre y embebidos en la piel se encontraba un gran número de huesillos (osteodermos), en forma y tamaño variables, generalmente superiores a un centímetro de diámetro.
Los restos completos rescatados en la Argentina son muy escasos. Su habito alimenticio era variado, constituido de hojas de graminias, arbustos y árboles. Sus primeros registros corresponden a la Formacion Vorohue. Su extinguieron el clima cambiante, junto con la posible caza humana fue reduciendo el número de individuos hasta su desaparición.
El último registro de un animal con vida es de 8000 años de antigüedad, a unos 160 km de Buenos Aires, Argentina, donde ha sido descubierto el fósil más reciente. Foto de esqueleto de adulto y juvenil en el Museo de La Plata, cráneo en el Museo Paleontológico de San Pedro y aspecto en vida.