martes, 31 de julio de 2018

Morenelaphus brachyceros, un cérvido extinto en el Pleistoceno.




Es otra de las especies que llegaron a América del sur en el gran intercambio biótico americano a principios del Pleistoceno. Pertenece a la familia de los Cervidos, pero se trata de un género totalmente desaparecido y algo más grande que los representantes vivientes de la familia.
Tenía cuernos muy robustos, cilíndricos y achatados, longitudinalmente arqueados y en forma de "s" terminado en tres puntas muy filosas, ideales para la defensa.

Su alimentación y comportamiento no habrá sido muy diferente a los ejemplares actuales. Hallazgos muy interesantes de estos Cervidos fueron realizados en el territorio bonaerense por Carlos Ameghino y Jurado en 1913, por Lorenzo Parodi en 1914 y por Lucas Kraglievich en 1928.

En la actualidad los descubrimientos de estos mamíferos se realizaron en abundancia en la localidad fosilífera de Centinela del Mar a unos 45 kilómetros de la ciudad de Miramar, donde se halla un enorme médano "fósil" con una antigüedad estimada de 200 mil años antes del presente.

Su presencia en el registro estratigráfico se remonta al Bonaerense y se extiende hasta el Lujanense tardío.  En América del Sur, sus restos han sido hallados en Uruguay, Paraguay, sur de Brasil y Argentina. Por otra parte, existe muy poca información relacionada con los requerimientos ecológicos de este género, aunque algunos autores han postulado ambientes abiertos o parcialmente arbolados.

Imágenes; esqueleto de Morenelaphus en el Museo de Ciencias Naturales de Córdoba (copia) y parte de un cráneo de la colección Paleontológica del Museo Municipal de Ciencias Naturales Punta Hermengo de Miramar. Aspecto del cervido extinto.

Mas info en http://www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/pleistoceno.htm