sábado, 18 de mayo de 2019

El Día Internacional de los Museos

El Día Internacional de los Museos fue establecido en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), y se celebra el 18 de mayo en todo el mundo con el objetivo de sensibilizar al público sobre el hecho de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.
El ICOM es la principal organización de museos y profesionales de museos de alcance global, y está comprometida con la promoción y la protección del patrimonio natural y cultural, presente y futuro, material e inmaterial.
El compromiso del ICOM con la cultura y la promoción del conocimiento lo respaldan sus 31 Comités Internacionales, que realizan investigación en sus respectivos campos en beneficio de la comunidad museística. La organización también está involucrada en la lucha contra el tráfico ilícito de piezas, la protección de los museos en situaciones de emergencia y en otras misiones de servicio público internacional.
El Día Internacional de los Museos coordinado por el ICOM pone de relieve un tema diferente cada año, y ofrece también a los profesionales de los museos la oportunidad de ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan los museos.
El ICOM define el museo como una organización sin fines de lucro, una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer.
Por ello el Día Internacional de los Museos sirve de plataforma para crear conciencia en el público sobre los retos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad a nivel internacional. Además de las actividades del Consejo Internacional de Museos, el Fondo de Dotación del Consejo Internacional de los Museos (ICOM Fondo) también respalda el Día Internacional de los Museos.