sábado, 11 de mayo de 2019

Amphisbaena, un curioso reptil del Plioceno bonaerense con presencia en la actualidad.


Es un género de reptiles anfisbenios de la familia Amphisbaenidae, comúnmente conocida como culebras de dos cabezas, morrona o lagartijas gusano.
 
El cuerpo de estas especies es cilíndrico, su cola es corta y redondeada sin presentar una marcada diferenciación con el resto del cuerpo, carecen de patas, la cabeza es también redondeada poco diferenciada y presenta ojos pequeños semiocultos debajo de la piel, los oídos no presentan orificio al exterior.
 
La piel del cuerpo está formada por anillos los cuales se subdividen en pequeñas escamas cuadradas. Las especies de Amphisbaena viven la mayor parte de su vida enterradas, excavando túneles con el propósito de conseguir su alimento. Su dieta se compone de insectos y otros pequeños invertebrados que habitan en el suelo. 
 
Restos fósiles de Amphisbaena sp. fueron identificados en el Chapadmalalense (Plioceno temprano - medio), cerca de la ciudad de Miramar, representando hasta el momento, el más antiguo registro del grupo en América del Sur, de un Amphisbaenia.
 
En la región costera de Miramar actualmente se encuentra representada A. angustifrons, aunque A. heterozonata también se encuentra en áreas cercanas, de manera que el reconocimiento de Amphisbaena sp. en el Plioceno es concordante con la distribución actual del género. Imágenes ilustrativas.