martes, 16 de julio de 2019

Huncoaeshna corrugata, una libélula del Eoceno de Chubut.



Los ésnidos (Aeshnidae) son una familia odonatos anisópteros; incluye las libélulas más grandes. Los adultos tienen cuatro grandes y delicadas pero potentes alas que les permiten volar durante mucho tiempo sin agotarse.
Sus alas están siempre extendidas horizontalmente, y les permiten volar en cualquier dirección. Su abdomen es largo y delgado. Tienen ojos compuestos hemisféricos de gran tamaño, que les permiten una excelente visión. Son voraces predadores que usan las partes afiladas de su boca para cazar y alimentarse.

Este delicado fósil es el ala de Huncoaeshna corrugata, una libélula que vivió en la Laguna del Hunco, en la Provincia del Chubut durante el Eoceno hace unos 52 millones de años. Las libélulas se aparean durante el vuelo, y depositan los huevos en el agua o cerca de ella.
Se alimentan de otros insectos o incluso pequeños peces. Son extremadamente difíciles de capturar debido a su gran velocidad y manejo en el vuelo y a su excelente visión pero seguramente fue el alimento de aves y pequeños mamíferos del Eoceno de la Patagonia Argentina.

Mas info en http://www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/eoceno.htm