sábado, 13 de julio de 2019

Patagopipa corsolinii, una nueva especie de rana de 50 millones de años de la Patagonia Argentina.


Presentaron recientemente el estudio de una nueva especie de Rana del sur de la Argentina. La investigación fue realizada por miembros del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados (MACN) en colaboración con gente del Museo Paleontológico del Lago Gutierrez, en las cercanías de Bariloche, Provincia de Rio Negro.

El ejemplar, un esqueleto casi completo, mide solo unos 2 centímetros pertenece al grupo de los pipidos, un grupo de ranas que hoy habita Brasil y África, procede  de la localidad tipo de Rio Pichileufu: Estancia Don Hipólito.  Esta especie habitaba bosques templados y húmedos en una Patagonia muy diferente a la que vemos hoy día.

Estos anfibios se caracterizan por sus adaptaciones al medio acuáticos, como por ejemplo, membranas interdigitales, cuerpo aplanado, entre otros; es por eso, que seguramente hallan habitado cuerpos de agua como lagos los cuales presentan condiciones que facilitan la conservación de estos fósiles.

También este nuevo hallazgo permitió saber que, dentro de los pipidos, existió un subgrupo emparentado entre sí, los Shelaninos. Este grupo, hasta ahora, habría habitado Brasil y Argentina desde el Cretácico hasta el Eoceno hace 50 millones de años antes del presente.

Esto quiere decir, que los shelaninos no solo sobrevivieron a la época de los dinosaurios si no que habitaron américa del sur durante más de 75 millones de años, siendo luego extinguidas, seguramente, por el progresivo enfriamiento del clima en el Cenozoico más reciente.

La reconstrucción en vida del Patagopipa se debe a la mano del artista Gabriel Lio. Imagen del Museo Virtual de Fosiles de la Patagonia. El ejemplar fue estudiado por Alexis M. Aranciaga Rolando (Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia de Buenos Aires, y Conicet), Federico L. Agnolin (Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia de Buenos Aires, Fundación Azara y Conicet)  y Julián Corsolini. (Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia de Buenos Aires, y Conicet ). Fuente; Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados.