martes, 14 de enero de 2020

La extinción de los mamíferos gigantes en América en la TV Pública

Durante el rodaje a fines de octubre, fueron entrevistados el Dr. Gustavo Politis y el Dr. Pablo Messineo. Mirá el programa dividido en tres partes en YouTube..

La Televisión Pública Argentina presenta un ciclo dedicado al mundo del conocimiento que busca poner en primer plano las ideas, la creatividad y la pasión de todos aquellos que producen investigaciones en ciencia y tecnología.

Un programa periodístico que muestra el potencial de la ciencia argentina y, al mismo tiempo, echa luz sobre las incógnitas del mundo del conocimiento, utilizando diferentes formatos como animaciones, experimentos en vivo, columnas y clases magistrales compactas.

"La liga de la ciencia" es un programa de divulgación científica conducido por Andrés Rieznik y María Eugenia López, dos jóvenes científicos en actividad que representan a una generación de divulgadores que, además de los medios tradicionales, utilizan la web y las redes sociales para transmitir su mensaje de curiosidad y reivindicación del pensamiento crítico.

Participan del ciclo: Valeria Edelztein, Fernando Lombardo, Mariano Ribas, Pedro Beckinstein, Sergio Wischñevsky y Pablo Pazos.

En Olavarría

A fines de octubre se filmó en la Unidad Ejecutora INCUAPA - CONICET - UNICENsobre sus recientes investigaciones respecto de la extinción de los mamíferos gigantes en América.

Las locaciones utilizadas para el rodaje fueron las oficinas y laboratorios de la Unidad Ejecutora INCUAPA, el sitio arqueológico Campo Laborde y el Complejo Universitario de Olavarría.

Durante el rodaje, fueron entrevistados el Dr. Gustavo Politis (director de la UE INCUAPA y docente de la Facultad de Ciencias Sociales), y el Dr. Pablo Messineo, investigador de la UE INCUAPA, y también docente de la FACSO.

Ambos son los responsables de una investigación llevada adelante en Campo Laborde (partido de Olavarría) que cuestiona la hipótesis de que los pastizales pampeanos podrían haber servido de refugio para los herbívoros gigantes del Pleistoceno, y que las poblaciones indígenas no los habrían cazado intensamente.

Esto quedó demostrado a partir de los hallazgos de huesos de un perezoso terrestre gigante junto con herramientas de piedra usadas para cazar y cortar al animal con una antigüedad cercana a los 12.600 años antes del presente. Fuente: elpopular.com.ar – la liga de la ciencia.