sábado, 7 de julio de 2018

Pseudochampsa ischigualastensis, una curiosidad del Triasico de San Juan.


Es un género extinguido de archosauriforme, conocido de la Formación Ischigualasto del Triásico Superior de la provincia de San Juan, en el noroeste de Argentina.
Contiene una única especie, Pseudochampsa ischigualastensis, originalmente nombrada como una segunda especie del Chanaresuchus estrechamente relacionado, basada en un esqueleto y un cráneo articulados bastante completos. Una revisión de los restos concluyó que era mejor trasladar especies a su propio género, ya que no se encontraron rasgos que unieran a P. ischigualastensis y la especie tipo de Chanaresuchus con exclusión de otros proterochampsidos.
Un análisis filogenético coloca a ambas especies en una politomía con Gualosuchus como los miembros más avanzados de Proterochampsia. Eran originalmente similares a los cocodrilos en lo superficial siendo animales cazadores semiacuáticos de cerca de 1,5 metros de largo, con una postura de extensión de los codos hacia fuera y hocicos largos.
A diferencia de los robustos contemporáneos terápsidos, los proterosúquidos sobrevivieron a la catástrofe en el final del Pérmico, quizás porque eran carroñeros oportunistas, y se refrescaban en el agua durante el periodo de calor. Cualquiera de estas u otras hipótesis que sea la correcta, lo que está claro es que estos animales estaban altamente adaptados en su nuevo ambiente, y se desarrollaron rápidamente.
En el plazo de algunos millones de años en el comienzo del Triásico, los proterosúquidos habían dado lugar al Erythrosuchidae (los primeros saurópsidos en dominar totalmente su ambiente), que remplazaron rápidamente a sus antepasados pequeños y ágiles. Imagen; Esqueleto de Pseudochampsa ischigualastensis, del Triasico del Valle de la Luna. J. Trotteyn y M.Ezcurra, 2012.