domingo, 8 de julio de 2018

Patagosaurus fariasi, un gran dinosaurio sauropodo del Jurásico de Chubut.



Es una especie herbívora de gran talla, alcanzando unos 14 metros de largo y unos 5 metros de alto.
Fue un Dinosaurio cuadrúpedo, con extremidades largas y relativamente gráciles, con un fémur mucho mayor que su tibia, lo que indica que se trataba de un animal algo lento y pasivo. Tenía una larga y robusta cola formada por 50 vértebras.

Lo interesante del descubrimiento de esta especie, son los significativos restos de varios individuos de distintas etapas de desarrollo. Brinda una importante información anatómica sobre la organización y estructura ósea de estos grandes Sauropodos, revelando un estado evolutivo más bien especializado, y al mismo tiempo ancestral a Dinosaurios de épocas posteriores.
Se alimentaba principalmente de piñas de araucarias y hojas de las copas de los árboles reinantes, a las cuales accedía gracias a su largo cuello y a su vez tenía una mirada privilegiada para controlar todo su entorno por la posible llegada de Dinosaurios depredadores.

Su nombre significa "Dinosaurio de la Patagonia" que honra a la familia Faria, en cuyo terreno se hallaron los primeros restos. Jurásico medio de Cerro Cóndor, al norte de Pasos de los Indios, Provincia de Chubut, Argentina.
Vivió hace 165 millones de años. En la imagen; El primer gran esqueleto de Dinosaurio montado en el Museo de Buenos Aires, nótese el tamaño al lado de las personas.