domingo, 16 de diciembre de 2018

Carodnia cabrerai, un estraño habitante del Eoceno de Brasil y Argentina.



Es un género extinto de mamíferos placentarios del orden Xenungulata que vivieron durante el Paleoceno en Sudamérica. Era una especie más del superorden extinto de meridiungulados.
Vivió en el Eoceno temprano de Sudamérica. Se han encontrado sus fósiles en  Brasil y en Chubut, Patagonia Argentina.
Carodnia medía unos 2,20 m de longitud y pesaba unos 170 kg. Era un animal herbívoro. Era de cuerpo bajo y tenía unos característicos colmillos. Era bastante más grande que sus contemporáneos, siendo unas diez veces más grandes que otros herbívoros hallados en su hábitat, se supone que su mayor tamaño le servía de protección y para ocupar una posición privilegiada.
Debido a convergencia evolutiva al ocupar su mismo nicho ecológico era también muy similar al pantodonto Coryphodon, a los dinoceratos Prodinoceras y Probathyopsis de América del Norte con los que no estaba emparentado.
Carodnia feruglioi y Carodnia cabrerai solo son conocidos por unos cuantos restos dentales. Carodnia vieirai es conocido de restos mucho más completos que incluyen dientes y huesos craneales y postcraneales incluyendo una mandíbula casi completa, varias vértebras, y varios huesos parciales de las patas.