jueves, 27 de diciembre de 2018

Theriodictis platensis, un lobo hipercarnivoro del Pleistoceno bonaerense.



Fue un interesante canido de grandes dimensiones, cuyos ejemplares adultos de Theriodictis platensis en el orden de los 30 a 40 kg.
Llego en el gran intercambio faunistico americano, encontrándoselo en el pleistoceno de América del sur (entre 1,2 millones de años a 11 mil años), especialmente en la región pampeana.

Fue descripto por primera vez por Mercerat en 1891, y posteriormente por Kraglievich y Berman. De este ejemplar se reconocen numerosos ejemplares. Las principales piezas de interés proceden de la localidad de Santa Clara del Mar, y los ejemplares más completos de la especie, fueron hallados en sedimentos del ensenadense de San Pedro y Ramallo, pero también se lo registra en otras veintena de localidades. Además cuenta con un registro en playas de Río Grande del Sur, en el extremo sur del Brasil.

Así mismo, recientemente se lo reconoce a Theriodictis, como un representante único del ensenadense. Los análisis paleocológicos, sobre la base del estudio de índices morfométricos y variables cualitativas, indican que fue un taxón de hábitos hipercarnívoros, y que perseguían activamente y capturaban mamíferos de mediano a gran porte con una masa de entre 50 y 300 kg. Debe haber depredado principalmente a los numerosos cérvidos, caballos, camélidos, y pecaríes que habitaban en esas regiones de América del Sur durante ese periodo.

Tal vez también incluso capturaron a ejemplares jóvenes de especies de mayor tamaño. Estudios paleocológicos de la fauna del tramo final del Lujanense relacionan la extinción de varios mamíferos con tamaños mayores a los 100 kg y la desaparición de este gran cánido hipercarnívoro. La antigüedad de estos ejemplares es de aproximadamente 780 mil años.  Imágenes, esqueleto exhibido en el Museo Paleontológico de San Pedro y esqueleto semi articulado hallado en Ramallo y recreado in situ por Miguel Ángel Lugo en el Museo de Ciencias Naturales P. Antonio Scasso.