viernes, 27 de marzo de 2020

Presencia de hormigas y termitas en el registro fósil bonaerense.

 

 
 
 
 


No todos eran gigantes en la prehistoria. Aquí un caso de pequeños habitante del suelo pampeano a la sombra de Gliptodontes, perezosos gigantes y dientes de sable.
En la ciudad de Miramar, Mar del Sud y Centinela del Mar, personal del Laboratorio Paleontológico del Museo de Ciencias Naturales de Miramar, ha recuperado muestras y ha registrado fotográficamente hormigueros y termiteros en sedimentos de la Edad Plioceno y Pleistoceno, es decir, entre 4 millones de años a unos 230 mil años antes del presente.
 
En la imagen ilustrativa se observa un termitero en sedimentos de unos 2 millones de años, próximos al campo de golf local. Algunas de estas estructuras han llegado a superar los 18 metros de extensión.
A Fines del Plioceno en la edad chapadmalalense de la costa atlántica argentina, más precisamente en Miramar, se han hallado nidos fósiles de termitas y de hormigas. Los géneros representados son Procornitermes y Acromyrmex (Acromyrmex), los cuales en la actualidad se registran en zonas abiertas, con humedad y áreas no indudables y clima templado. Estas sirven para entender las condiciones paleoclimaticas y paleoambientales de aquellos tiempos.