sábado, 14 de marzo de 2020

Xiphactinus, un gigantesco pez encontrado en el Cretácico de Patagonia.




La Patagonia se hizo famosa por sus gigantescos dinosaurios pero lo que la gente no imagina es que en esa época vivía también un colosal pez depredador que podía superar los 6 metros de longitud.

Investigadores del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y de la Fundación Azara - Universidad Maimónides describieron por primera vez para Argentina el registro fósil del gigantesco pez Xiphactinus. El material descripto consiste en una vértebra abdominal y un gran fragmento de maxilar, descubierto en el año 1946 en el área geográfica circundante al Lago Coluhe Huapi en la provincia de Chubut.

Se conocen muchos ejemplares de Xiphactinus provenientes de estratos del Cretácico tardío en todo el hemisferio norte, aunque hasta la fecha, las ocurrencias equivalentes en el hemisferio sur incluyen un solo espécimen descubierto en Venezuela. Este nuevo reporte indica que Xiphactinus alcanzaba en su distribución las extremidades paleolatitudinales de nuestra Patagonia.

Xiphactinus, es un género de grandes peces teleósteos que vivieron en el Cretácico. Se le atribuyen clásicamente instintos caníbales. Su nombre significa «aleta de espada». 

Todas las especies de Xiphactinus eran peces depredadores voraces. En al menos una docena de ejemplares de X. audax se han hallado los restos de presas grandes, sin digerir o parcialmente digeridos, en el estómago.

Xiphactinus medía de 4,3 hasta 6 metros de longitud. Poseía radios óseos que sobresalían del cuerpo y se introducían en las aletas para mantenerlas firmes. Controlaba su enorme cuerpo gracias a estas aletas, y de esta manera conseguía una buena maniobrabilidad para su talla, optimizando su eficacia depredadora. Sus mandíbulas tenían un gran tamaño, y pudieron funcionar a modo de tubo de succión para atrapar sus víctimas. La cabeza era chata, un poco parecida a la de un bull dog y su cola más bien fina.

Fuente, Fundación Azara. Primera imagen, fósil y su ubicación anatómica, encontrado en la Patagonia Argentina. Resto de imágenes ilustrativas.

Cita: Julieta J. De Pasqua, Federico L. Agnolin y Sergio Bogan (2020). First record of the ichthyodectiform fish Xiphactinus (Teleostei) from Patagonia, Argentina, Alcheringa: An Australasian Journal of Palaeontology, doi: 10.1080/03115518.2019.1702221