miércoles, 1 de agosto de 2018

Eutatus seguini, el último gran armadillo que convivio con los humanos durante el Holoceno.




Fue un dasipodido muy común en el territorio bonaerense, que recuerda en cierta forma con el Tatu Carreta. Eutatus seguini fue descrito originalmente en el año 1867 por el paleontólogo francés François Louis Paul Gervais. El material tipo son restos adquiridos en el año 1871 por el Muséum National d' Histoire Naturelle de París, los que fueron colectados por François Seguin.

Su registro fosilífero abarca desde el Pleistoceno inferior (2 millones de años) hasta el Holoceno temprano ( 8 mil años), encontrándose en algunos casos, asociados a restos óseos de otros animales por actividad antropica, es decir, que han presentado manipulación por antiguos grupos humanos.

Al igual que los armadillos, pose un escudete de placas óseas en su cráneo, conocido también como escudete cefálico. Su coraza dorsal es robusta, y poseía unas 33 bandas móviles que cubrían las dos terceras partes del caparazón.

En cada mandíbula poseía de 9 a 10 dientes, los cuales utilizaba para comer carne en descomposición, huevos, larvas, caracoles y algunos tallos. Construían grandes galerías subterráneas, con cámaras amplias para proteger sus crías. Su cráneo era alargado. Sus patas eran cortas y robustas, protegidas por unas enormes falanges ungueales o garras, las cuales, eran justamente utilizadas para cavar.

El único individuo con esqueleto completo es el exhumado en el año l996 por José Luís Ramírez en las barrancas del río Salto, el cual posee una antigüedad de alrededor de 60 000 años, y se expone en el Museo de Paleontología y Arqueología José F. Bonaparte, de la ciudad de Salto, en la provincia de Buenos Aires.

En relación a su extinción, los amerindios primitivos, denominados «paleoindios», seguramente jugaron un papel destacado. Sus restos fueron exhumados de sitios arqueológicos de los primeros poblamientos humanos.

En imágenes; coraza de Eutatus exhibida en el Museo de Paleontología de la Universidad Nacional de Cordoba. Mano completa de la colección del Museo de Ciencias Naturales Punta Hermengo de Miramar. Paleocueva con sedimento atribuida a grande dasipodidos como Eutatus, hallada por miembros del Museo Paleontológico de San Pedro .  Aspecto en vida de Eutatus por Jorge Blanco..

Mas info en http://www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/holoceno.htm